Hoy es 20 de julio

siguiente paso tras el visto bueno a las ordenanzas fiscales

Arroyo enfila los Presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena de 2024 para dejarlos aprobados la última semana de noviembre

16/11/2023 - 

CARTAGENA. El acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Vox ha acelerado la aprobación de los Presupuestos para el próximo año. El equipo de Gobierno tiene previsto tenerlos listos la última semana de noviembre, entre el 27 de este mismo mes y el 1 de diciembre -fecha probable del Pleno que le dé legitimidad a los mismos-. Es muy probable, por tanto, que a lo largo de esos días se produzcan la Comisión de Hacienda, Junta de Gobierno y, por último, el Pleno para dar el pistoletazo de salida a los mismos.

Poco varían, por tanto, las fechas con respecto al pasado año, ya que fue también en noviembre del 2022 cuando el equipo, entonces formado por PP, Ciudadanos y no adscritos, daban luz a los de este 2023. Los compañeros de viaje han cambiado y la distribución de las partidas, también.

Recordemos que en el pacto acordado por PP y Vox semanas atrás para gobernar conjuntamente esta legislatura garantizaba la aprobación de estos Presupuestos y los del resto de la legislatura, así como las Ordenanzas Fiscales. Esperanza Nieto, ahora en otras funciones dentro del Gobierno regional, inició el trabajo de estas cuentas con especial atención a beneficios fiscales en objetivos estratégicos, como el alquiler y la construcción de vivienda, la creación de hoteles y aparcamientos en el centro y el impulso de las nuevas industrias relacionadas con la Defensa y la transformación energética.

Más gasto en Personal y basuras

Eso sí, advertían en su elaboración que se enfrentan a "dificultades que el Gobierno Central ha impuesto a los municipios", no sólo por "no mejorar el marco de financiación o por la deficiente liquidación de los impuestos compartidos, sino por las obligaciones que nos ha impuesto y que obligan a un gasto no previsto", añaden. 

Consideran desde el equipo de Arroyo que las cargas adquiridas por el Gobierno Central, e impuestas a los ayuntamientos, han provocado, por ejemplo, que se dispare el capítulo de personal, al comprometerse a subidas salariales de más del 8%, el aumento de las cuotas a abonar a la Seguridad Social y las regularizaciones de personal.

También las nuevas tasas que obligatoriamente hay que trasladar al usuario, tales como la derivada de la nueva Ley de Residuos, "que harán aumentar la tasa de basura", dicen desde el Gobierno cartagenero. 

En la búsqueda de tener un presupuesto "responsable y realista", las cuentas de 2024 contarán con el aumento de los precios provocados por la inflación (España tiene una inflación acumulada del 12% desde 2021), que repercute en los costes de los contratos y de las inversiones, y también el de los tipos de interés que obligará a pagar más por los préstamos en vigor (4,5% fijado por el BCE), y también el aumento consolidado de los precios de la energía (más de un 30% en los últimos años con picos que han doblado su precio).

Aun así la Alcaldesa se ha marcado como compromiso ayudar a las familias con problemas por la desaceleración económica que está prevista para el 2024 y el impacto que ya ha empezado a general el aumento de las cuotas de las hipotecas.

Noticias relacionadas

next