resolución del Tribunal de Cuentas

Archivan la denuncia contra el PP por el supuesto desvío de fondos en los convenios de la zona norte de Murcia

15/09/2023 - 

MURCIA (EFE). El Tribunal de Cuentas ha archivado una denuncia el PSOE del Murcia sobre el uso que el Ayuntamiento hizo durante los dos anteriores mandatos del popular José Ballesta de los fondos procedentes de los convenios urbanísticos de la zona norte, y avala que las inversiones que se hicieron con ellos están ajustadas a la ley.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local la portavoz y vicealcaldesa, Rebeca Pérez, y el concejal de Hacienda, José Francisco Muñoz, que han tachado el fallo de “contundente” e “inmediato” por la rapidez con la que se ha resuelto.

La denuncia hacía referencia al presunto desvío de fondos públicos por valor de unos 26 millones de euros que habían sido aportados por las promotoras urbanísticas que suscribieron convenios a comienzos de los 2000 para construir en la zona norte del municipio, y que no llegaron a materializarse.

Según los denunciantes, esos fondos debían invertirse en desarrollos en las zonas relacionas con los convenios, pero se destinaron a otras obras y proyectos en barrios y pedanías, así como en pagos a la Sociedad Murcia Alta Velocidad para costear las obras de soterramiento de las vías del tren.

Muñoz ha recordado que todas esas inversiones fueron aprobadas por el pleno municipal y avaladas por los diferentes servicios del ayuntamiento, incluida la intervención, tal y como recoge ahora la sentencia que archiva la denuncia, dando la razón al Ayuntamiento.

El Tribunal de Cuentas señala también, según el concejal, que no hubo en el uso de esos fondos ningún daño para los caudales públicos del Ayuntamiento, al tiempo que defiende que no se ha acreditado que el dinero se empleara en fines diferentes a los que están previstos en la ley.

Por ello, desestima la denuncia del PSOE, y también el recurso que Podemos presentó ante la Fiscalía en el mismo sentido, descartando así que el Gobierno de Ballesta hiciera algún desvío de fondos entre 2017 y 2021, como apuntaba la denuncia.

Muñoz ha insistido en que la sentencia del Tribunal de Cuentas libera de responsabilidad a los responsables políticos y técnicos municipales y avala que no hubo “utilización ilegítima” alguna de los fondos procedentes de los convenios.

Además, ha lamentado que el PSOE, al llegar a la alcaldía tras la moción de censura en marzo de 2021, decidió paralizar diversos proyectos que estaban en fase de ejecución y que se estaban financiando con estos fondos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, que no han visto finalizadas esas obras, a pesar de que la justicia señala ahora que la financiación era correcta.

Esta denuncia, ha dicho Muñoz, se suma a otras que ha tenido que soportar el equipo del PP y que todas han sido archivadas, puesto que “el destino de los fondos públicos se ha hecho siempre adecuado a la ley”. 

Noticias relacionadas

next