celebraciones en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud

Archena inicia sus fiestas patronales presentando a Loqui, un simpático demonio al que se prenderá fuego

10/05/2024 - 

ARCHENA. En un ambiente cargado de entusiasmo y alegría, Archena dio el pistoletazo de salida a sus esperadas fiestas patronales en honor al Corpus Christi y a la Virgen de la Salud con un gran espíritu festivo. Este evento, tan esperado por los habitantes de la ciudad y visitantes, marca el inicio de unas semanas repletas de actividades culturales, religiosas y de entretenimiento. Así, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el concejal de Festejos, Damián Pagán, se encargaron de descubrir a ‘'Loqui', quien cobró vida al comienzo del acto que empezó con la proyección de un vídeo donde la figura explica de dónde nace y qué simboliza.

Tras el vídeo de presentación de las fiestas, tomó la palabra la alcaldesa, quien resaltó la figura de Loqui "simboliza el personaje que apareció en el Monte OPE y representa los malos momentos que vivimos". Aclaró que "este año, nuestras Fiestas Patronales están dedicadas a conseguir un mundo más equitativo, más inclusivo y diverso y, es por eso, que al concluirlas lo quemaremos para acabar con la discriminación y los estereotipos". "Las cenizas de Loqui servirán de reclamo para conseguir espacios más inclusivos y para que todas las personas se sientan iguales en su diversidad, más valoradas y mejor aceptadas por todos", añadió.

La Plaza Primero de Mayo, epicentro de la celebración, se quedó pequeña para albergar al numeroso público que no quiso perderse la celebración, que además de las actividades religiosas ofrece un amplio programa compuesto de espectáculos de música en vivo, competiciones deportivas, y atracciones para los más pequeños; de tal forma que cada rincón del pueblo se convierte en escenario de diversión y entretenimiento.

Tras el descubrimiento de la figura de Loqui, la alcaldesa acompañada del concejal de Festejos y la pregonera de las fiestas, Encarna Rojo, hicieron una cuenta atrás para accionar el botón del encendido de luces que iluminaron las calles del municipio.

Pero más allá de la música, la comida y la diversión, las fiestas patronales de Archena son un símbolo de la unión y la convivencia entre vecinos y visitantes. Es un momento para compartir alegrías y emociones, estrechando lazos y creando recuerdos que perdurarán en la memoria de todos los que participan en esta fiesta tan especial.

Cabe recordar que Loqui es un elemento novedoso y simpático, un nuevo aliciente y atractivo en las fiestas. "2No es solo una simple figura festiva, sino que también es un símbolo de superación y esperanza", tal y como lo definió la alcaldesa de Archena. Estará expuesto en la plaza Primero de Mayo, donde la regidora animó a visitarlo y "a depositar allí todas las tristezas y preocupaciones, para esperar a ver cómo se desvanecen en una gran fogata donde arderá al finalizar las fiestas".

Noticias relacionadas

next