Hoy es 24 de julio

análisis

ArcelorMittal lidera un sector con recelos

14/02/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos al mayor fabricante mundial de acero, el cual espera un 2023 más provechoso y garantista que lo que fue 2022. El conglomerado industrial ArcelorMittal (MTS) es propiedad en un 37,6% de la familia Mittal, y su capitalización la sitúa en el noveno puesto de nuestro selectivo.

El sector acerero es uno de los más cíclicos y a la vez más sensibles a la inflación, a la oscilación de los tipos y en especial a las variaciones del PIB mundial. ¿Ha concluido la liquidación de posiciones de acero vista en 2022 o, por el contrario, queda recorrido durante los primeros meses de este nuevo año?. Es evidente la caída en el consumo global de acero, pero vamos a ponerle cifras a esta coyuntura de mercado.

La demanda global de acero disminuyó entre un 2% y un 2,5% en 2022. En Europa, la caída llegó a los 7 puntos negativos. En el Viejo Continente partimos de una base que podría revertir con subidas en la horquilla del 1 al 2,5% para este 2023 siempre y cuando no entrásemos en la temida recesión técnica con la consiguiente contracción de la economía.

El catalizador más trascendente para el sector lo encontramos en la enorme incertidumbre social, económica y geopolítica que se vive en China -primer importador de acero del mundo- tras suavizar las restricciones de Covid-19, presentar debilidad en el sector inmobiliario y acrecentar su confrontación con Estados Unidos. El sector acerero está en vilo ante un escenario incierto en el país asiático, cuya expectativa alcista depende de una resolución cordial de las tensiones junto a un crecimiento que iría ligado a inyecciones de capital y apoyos monetarios del gobierno para revitalizar su economía en general y la demanda de materias primas en particular.

Análisis con velas diarias. Fuente: Xstation5

ArcelorMittal desveló el cierre de su ejercicio 2022 el pasado jueves, que arrojó un beneficio neto de 8.667 millones de euros, lo que supone un retroceso del 37,8% respecto a 2021. El Ebidta se contrajo un 27%, hasta los 13.195 millones de euros. El trimestre más sangrante se dio a finales de año, dado que entre octubre y diciembre las ventas registraron una caída del 18,8%, con una reducción del 93,5% de su beneficio neto en la comparativa interanual. De igual modo, ArcelorMittal ha de afrontar vencimientos de deuda valorados en 1.117 millones este año.

En lo que al horizonte respecta, MTS se encuentra inmersa en un plan de descarbonización de 3.000 millones de euros, que además de en España incluye a sus plantas de Bélgica, Alemania y Francia. El gigante de la siderurgia lleva en su hoja de ruta invertir 1.000 millones para la descarbonización de sus acerías de Gijón y Sestao. Un proyecto que ha recibido la aprobación de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea para ser apoyado con unas partidas que ascienden a 450 millones.

Análisis técnico

Actualmente la multinacional se encuentra muy próxima del soporte que tiene en los 26,515 euros, referencia marcada con los máximos de noviembre y diciembre. Habrá que estar atentos a su fluctuación en las próximas sesiones para comprobar si la cotizada del Ibex 35 perfora este nivel.

En la otra dirección vemos como primera resistencia el máximo anual de 29,735 euros alcanzado el 27 de enero. La siguiente resistencia y para la que ya haría falta un importante sustento alcista se vislumbra en los 31,2 euros. Se trata de una cota contra la que la siderúrgica se chocó en marzo, abril, mayo y junio del año pasado, y que meses atrás había probado en agosto de 2021.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next