MURCIA. Aprender vela ligera, piragüismo, windsurfing, vela, kayak o hacer nudos marineros... Ir a clase nunca había sido tan divertido como en el Aula Abierta del Mar Menor, en la que las asignaturas llevan el nombre de actividades náuticas y en la que los asistentes son jóvenes 'grumetes' de entre 7 y 16 años procedentes de centros educativos; aunque no hay que olvidar que también pueden 'apuntarse' a estas clases sin paredes, a nivel particular, grupos con diez niños como mínimo.
La iniciativa, que tiene como objetivo promocionar la práctica de actividades náuticas en el Mar Menor durante todo el año, busca ser lo más asequible posible. Con esta finalidad, la Comunidad, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha activado un nuevo programa de descuentos del 50% hasta el próximo 31 de diciembre.
La campaña está en marcha en cuatro zonas del Mar Menor: Los Alcázares, La Manga, San Javier y San Pedro del Pinatar. La reserva de media jornada costará 19 euros y la jornada completa, 22 euros. Todo el material está homologado y las actividades cuentan con instructores titulados. Ya se pueden hacer las reservas y acceder a toda la información en la web Mar Menor Aula Abierta.
Se trata de una iniciativa de carácter público-privado puesta en marcha en colaboración con la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos, en la que colaboran una veintena de empresas de este segmento, además de la dirección general del Mar Menor y la dirección general de Centros Educativos, tal y como presentó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.
Este atractivo programa para que los más jóvenes se inicien en las actividades náuticas también supone un reclamo turístico para el Mar Menor, un paraíso sin igual en cualquier estación del año, poniendo en valor las excepcionales condiciones del entorno y del clima de la zona; así como la calidad de sus servicios e infraestructuras para la práctica de los deportes náuticos de una forma segura y sostenible. Por todo ello, el Aula Abierta del Mar Menor supone un paso más para la buscada desestacionalización del Mar Menor y dinamizar económicamente estas localidades costeras.
Y es que los destinatarios de esta campaña no solo son colegios, asociaciones y colectivos de toda la Región, ya que también proceden de las provincias limítrofes -Alicante, Albacete, Almería- y de Madrid, que es el principal mercado emisor nacional a la Región.
Cabe destacar que desde que arrancó por primera vez esta campaña en 2017, han participado en esta iniciativa más de 14.600 personas generando para las empresas náuticas regionales un beneficio que ronda alrededor de los 60.000 euros. Solo en 2023 las empresas náuticas participantes fueron 18 en total, produciéndose 120 reservas de grupos con las que 4.000 personas se beneficiaron de esta promoción.
El vídeo de promoción de la campaña ha estado protagonizado este año por alumnos del colegio Ángel Zapata de Torreagüera practicando deportes náuticos. Este centro fue seleccionado tras ganar un sorteo en el que participaron 50 colegios de la Región.