CARTAGENA. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado una subvención de 1,4 millones de euros a la Fundación Hermanos Sánchez Luengo para construir 39 viviendas en El Algar (Cartagena) que estarán destinadas a personas mayores y personas con discapacidad.
Concretamente, se trata de una promoción de nuevas viviendas para personas con rentas limitadas dentro de ambos colectivos, y que estarán disponibles en la modalidad de alquiler asequible durante un plazo de al menos 20 años. Las viviendas contarán con un diseño, instalaciones y servicios que responderán a las especiales circunstancias de las personas que residirán en ellas.
El diseño de los espacios garantizará la accesibilidad para permitir el uso por parte de personas mayores y personas con discapacidad, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma posible.
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Comunidad de incrementar la oferta de viviendas en alquiler asequible para personas mayores o con discapacidad en la Región de Murcia, además de dotarlas de servicios adicionales como asistencia social, atención médica básica las 24 horas, limpieza y mantenimiento, sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Cartagena para conveniar un total de 22 plazas en el centro de día municipal ‘Alfonso Escámez' de El Algar, por un importe de 425.924 euros.
Este nuevo acuerdo, que se prolongará hasta 2025, tiene como objetivo prioritario reforzar el grado de protección social de personas mayores que hacen uso de estas instalaciones y continuar desarrollando programas de envejecimiento activo para mejorar su autonomía personal, su bienestar físico, cognitivo y emocional.
En la actualidad, el IMAS cuenta con un Plan de Centros dirigido a ofrecer una atención integral a las cerca de 1.300 personas mayores usuarias de los distintos centros de día de la Región. Incluye una atención asistencial, terapéutica y sanitaría a través de programas anuales de actividades culturales, formativas, rehabilitadoras y recreativas en las áreas funcional, cognitiva, motora, emocional y de participación comunitaria.