este jueves, en Fundación mediterráneo

Apócope Teatro irrumpe en la escena murciana con un Tenorio en clave de humor y para todo el año

17/11/2021 - 

MURCIA. Una nueva versión del Don Juan Tenorio de Zorrilla, en el que la frescura y el humor son sus características diferenciadoras, llegará este jueves 18 de noviembre (20.00 horas)  a la Fundación Mediterráneo. Respetando la trama original y versionándola para que el clásico sea recibido de forma diferente por el público, Raquel Catasús, Javi Soto y Joselu Cremades (Apócope Teatro) reviven el mito de Don Juan Tenorio "como nunca antes se había visto", según anuncian sus protagonistas.

Raquel Catasús explica que Apócope Teatro "es una compañía murciana emergente integrada por Joselu Cremades, Javi Soto y yo, los tres con trayectorias artísticas dentro de las artes escénicas. El objetivo de esta nueva compañía es acercar los clásicos al público en un formato actual, dinámico y divertido, jugando con el texto y la historia".

Igualmente, señala que han elegido Don Juan para el lanzamiento de la compañía porque "es una obra de teatro atemporal por sus valores y el mito del propio Don Juan que persiste en nuestros días. Ineludiblemente la tradición juega un papel importante, pero más allá de su exhibición concreta en el mes de noviembre hemos ensamblado un Don Juan para todas las épocas del año porque ,además de la última escena de los espíritus, la historia habla del poder del amor para cambiar a las personas".

"Nosotros hemos hecho algo de tijera, dejando partes del texto original por su gran musicalidad y la magnitud de los sentimientos que describe, pero desde nuestra óptica ágil y juguetona hemos optado por la prosa, introduciendo incluso elementos actuales en el habla", añade sobre la versión que presentarán en Murcia, que se se diferencia de otras en que "somos tres actores realizando un total de 19 personajes, así como en el trabajo riguroso de integrar verso y prosa con una propuesta actual y personal que no deja indiferente al público". "Vemos una evolución de los personajes según los parámetros actuales", añade.

Raquel Catasús asegura, por otro lado, que el público que acuda a ver esta obra "va a descubrir un Don Juan diferente a cualquier otro, con nuestras propias licencias en cuanto a dramaturgia". También destaca el humor y la sensibilidad con que han salpimentado el texto y el trabajo para abordar las historias de amor desde otra óptica.

"Al acabar de ver nuestro Don Juan no pretendemos que la gente se quede con haber visto un clásico en escena, no, para eso hay otras propuestas maravillosas en nuestra región. En nuestro Don Juan queremos que haya después diálogo, debate, que piensen en si de verdad el amor es capaz de cambiarnos tanto. Van a ver un clásico que no se pueden perder, en una versión donde no van a parar de reírse", asegura.

(Entradas disponibles en taquilla y en www.entradasatualcance.com) 

Noticias relacionadas