AUMENTAN Las ventas de 'souvenirs' 

El Año Jubilar reflota las tiendas de recuerdos de Caravaca: "Compran el 99% de los que entran"

Fotos: Alejandro Martínez

20/04/2024 - 

MURCIA. El 2024 trae consigo a la localidad del noroeste murciano el Año Jubilar. Un tiempo para profundizar en la fe, encontrarse y otros muchos aspectos. Pero también es un momento en el que el turismo de la Ciudad Santa recibe un fuerte impulso. Miles de peregrinos de todas las partes del mundo visitan Caravaca de la Cruz, con unas visitas que se traducen entre otras cosas en ingresos económicos.

Uno de los sectores en los que más se deja notar el impulso de este turismo es en en el del comercio especializado en la venta de recuerdos o también conocidos popularmente como 'souvenirs'. Colgantes con la cruz, estampas e imanes, entre las piezas que más llaman la atención de los visitantes.

Los comerciantes consultados por Murcia Plaza coinciden que el Año Jubilar conlleva un aumento de las ventas. Julia Reina, propietaria de Recuerdos La Muralla, afirma a este diario que no se han calculado cifras oficiales, pero que este Año Santo han aumentado en torno al 50%.


 

Pedro López, dueño de Carismas recuerdos, apunta que estas ventas tienen lugar ven mayor medida durante los fines de semana, ya que, considera que entre semana la cosa es más leve.

Por su parte, José Antonio Jiménez, gerente de la Joyería del Peregrino, puntualiza a este periódico que se nota la influencia del año jubilar en las ventas y que su sensación  es que un 99% de los clientes que entran en su tienda compran.

Al municipio llegan peregrinos de todas las partes del mundo, aunque eso si, es el turista nacional el que más compra este producto. El turista extranjero apenas compra recuerdos y cuando lo hace en su mayoría son postales. Dentro del turista nacional el que más compra es el andaluz y el que menos el turista de la Región de Murcia.

La Cruz de Caravaca el producto más demandado

El producto más demandado por los clientes es la Cruz de Caravaca, en todas sus formas, como colgante, imán, pulsera, adorno... 

Aunque todos coinciden en el aumento de ventas, también lo hacen en señalar que las ventas han disminuido con lo que al año jubilar anterior de '2017' se refiere. Entre los motivos que apuntalan está la crisis económica, tal y como explica José Antonio: "Antes la gente compraba varias cruces sin mirar el precio, ahora la mayoría compra detallitos más económicos".


El comercio de souvenirs en Caravaca, en su mayor parte está concentrado alrededor de la Plaza del Arco, lo que supone que muchas veces el público se decanta por una tienda u otra por pura casualidad.

El Año Santo de la Vera Cruz sin duda cuenta con el impulso de parte de todas las instituciones, algo que de una manera u otra repercute en las ganancias del sector, así lo reconoce Julia Reina: "Cuando mismo promocionan Caravaca, los que vivimos del turismo recibimos parte".

Así pues, el Año Jubilar de la Región de Murcia aúna experiencias, emociones y sensaciones, pero también sirve como pretexto perfecto para conocer las maravillas de una ciudad con un montón de historia.

Noticias relacionadas