MURCIA (VP). Las terribles consecuencias de la Dana que ha azotado esta semana la provincia de Valencia no son solo visibles desde tierra o aire, sino también desde el propio espacio, como así lo confirman las imágenes que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado este mismo jueves.
En ellas, dos instantáneas tomadas por el satélite estadounidense Landstad-8 permiten apreciar la dramática transformación del paisaje del entorno de la ciudad de València entre los días 8 y 30 de octubre, la jornada en la que la Dana devastó todo a su paso en localidades del área metropolitana como Picanya, Paiporta, Alfafar o Catarroja.
Las fotografías son accesibles después de que la ESA haya activado el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencias de Copernicus para proporcionar imágenes satelitales que puedan apoyar las tareas de rescate y recuperación.
Tal y como afirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemer) los episodios de lluvias torrenciales provocaron que en solo ocho horas Valencia recibiera la misma cantidad de agua que en todo un año. Este diluvio provocó catastróficas inundaciones que convirtieron las calles en ríos, destruyeron casas, arrastraron vehículos y, por desgracia, causaron más de un centenar de muertos.
De hecho, la Dana de Valencia es ya la peor inundación en varias décadas registrada en España. Como consecuencia, distintas infraestructuras y comunicaciones se han visto gravemente afectadas, con cortes en la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, varios servicios de Cercanías, la red de metro y carreteras como la A-7.