MURCIA. La ministra Teresa Ribera y el presiente Fernando López Miras escenificaron este miércoles una nueva tregua sobre el Mar Menor para poner fin a los enfrentamientos del pasado. Ambos dirigentes visitaron la laguna en San Pedro del Pinatar y después firmaron en Murcia, en el Palacio de San Esteban, un protocolo para crear la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. Un documento que también cuenta con el apoyo de los diez alcaldes de la cuenca vertiente. Sin embargo, no todo el Gobierno regional secunda la paz con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El vicepresidente de la Comunidad, y líder regional de Vox, José Ángel Antelo, manifestó su oposición al nuevo organismo (que nace tal y como lo pedía el artículo 5 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor):" Ni el Mar Menor ni nuestro campo están para la creación de comisiones simbólicas, tal y como la ha definido la ministra", recriminaba Antelo en redes sociales, donde también escribía: "No vamos a permitir que el Gobierno ilegal de Pedro Sánchez vuelva a arrinconar las verdaderas reivindicaciones de la Región de Murcia". Y apostillaba: "No con Vox en el Gobierno".
Vox, por tanto, se desmarca de una Comisión que ve la luz con el beneplácito del propio presidente y también de diez alcaldes de la Región: Murcia, José Ballesta; Cartagena, Noelia Arroyo; Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca; Mazarrón, Ginés Campillo; San Javier, José Miguel Luengo; San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona; La Unión, Joaquín Zapata; Los Alcázares, Mario Cervera; Fuente Álamo, Juana María Martínez; y Alhama de Murcia, María Cánovas. Todos los regidores son dirigentes del PP, salvo Campillo (independiente) y Cervera (PSOE). Tres de los populares, además, gobiernan en coalición con Vox (Arroyo, Zapata y Cánovas).
Uno de los caballos de batalla de Vox es la reforma (en su momento pedía la derogación) de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, una norma acordada en 2020 con el apoyo de PP, Ciudadanos (ambos en el Gobierno) y el PSOE (oposición). "Esa ley no ha sido ejemplar para cuidar al Mar Menor y ha criminalizado a sectores pujantes de nuestro campo, sostiene Antelo sobre un texto que suscita las principales diferencias entre los dos socios de la coalición del Ejecutivo regional. Vox sigue trabajando en un borrador para modificarla. Su intención es llevar su propuesta de reforma al Consejo de Gobierno "dentro de muy poco".
Antelo, crítico con una ministra a la que tacha de "ser más conocida por ser la ministra para la Transición al Secano", reprocha que Ribera "no ha hecho nada en los últimos cuatro años". Lamenta que a la Rambla del Albujón siguen entrando cada día 200 litros por segundo de agua contaminada. Ese bombeo es su responsabilidad. Y no lo repara", incide. El vicepresidente hace estas declaraciones justo el mismo día en que su socio, el presidente, hablaba de que "hoy comienza una nueva etapa basada en el entendimiento".
La Comisión Interadministrativa del Mar Menor busca coordinara a las diferentes administraciones públicas (central, regional y local) implicadas en la protección y recuperación de la laguna salada. Con una vigencia inicial de cuatro años, la Comisión se reunirá al menos una vez al año o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Estará integrada por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada ayuntamiento. Igualmente podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.
En la visita a la Región, la vicepresienta tercera admitió que vienen de "posiciones no necesariamente fáciles a la hora de encontrar un espacio de entendimiento común" pero al mismo tiempo subrayó que el acto de este miércoles pone por delante "una hoja de ruta compartida en sus líneas maestras". En su opinión, la recién creada Comisión "no altera el régimen de competencias entre las diferentes administraciones" pero "sí es un espacio en el que se entiende mejor" qué están proponiendo los diferentes actores, así como su capacidad de ejecución y calendario. Así, cualquier administración puede plantear de forma rutinaria sus propuestas en el seno de este órgano cuando entienda que, para ser exitosas, requieren la respuesta de los otros implicados y cuando se susciten temas que, aparentemente, son "irresolubles".
En una línea similar se pronunciaba el presidente murciano, Fernando López Miras. "Hoy comienza una nueva etapa basada en el entendimiento", decía, convencido de que "contar con una hoja de ruta común es la garantía que necesita el Mar Menor para su protección". A su juicio, "desde hoy, su recuperación total está más cerca", porque "solo desde el diálogo y el trabajo conjunto de todos podemos proteger el Mar Menor". Y agregaba: "Con la firma de la constitución de la Comisión Interadministrativa, los municipios, el Gobierno de España y el Gobierno de la Región aseguramos el mejor futuro para el Mar Menor.
En cuanto al funcionamiento de esta Comisión, López Miras ha señalado que se trata, sobre todo, de que las administraciones implicadas pongan en común todas las actuaciones que despliegan en la hoja de ruta respecto al Mar Menor. El objetivo es que colaboren, se ayuden y se coordinen entre ellas, aportando "nuevas decisiones" para intentar acelerar un proceso que "debe llevar a la recuperación definitiva" de la laguna salada.