MURCIA. El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha inaugurado esta mañana en el salón de actos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras el I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda en la Región de Murcia. Un encuentro pionero en materia de vivienda en el que participan los representantes de los principales colegios profesionales, asociaciones y agentes del sector en España.
Durante su intervención, Antelo ha valorado la iniciativa desarrollada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras a la hora de organizar este I Congreso, "motivado por la situación actual en las que se encuentra el sector de la construcción y rehabilitación de viviendas en la Región de Murcia". Antelo ha apuntado que en los diversos encuentros profesionales con asociaciones, colegios profesionales, empresarios y cooperativas de este sector "hemos detectado la inquietud y el desamparo en el que se encuentran ante las distintas administraciones a la hora de poner en marcha y desarrollar sus proyectos profesionales", motivo por el que –tal y como ha asegurado el vicepresidente— "buscamos dar respuesta a sus necesidades".
A renglón seguido, el vicepresidente del Ejecutivo regional ha comprometido "un nuevo impulso" para el sector de la construcción de vivienda pública y que así "todos las personas de esta región puedan acceder a una vivienda digna".
En este sentido, Antelo ha subrayado que una de cada 10 empresas de la Región de Murcia pertenece al sector de la construcción. "El pasado año, y según estimaciones, este sector creció un 3,5% mientras que el PIB regional creció el 1,7%", ha matizado. Así, el vicepresidente ha augurado un crecimiento en este sector para 2024. "Con estos datos encima de la mesa vamos a apostar por facilitar lo máximo posible el crecimiento exponencial de este sector tan importante para nuestra Región", ha afirmado.
El vicepresidente también ha defendido durante la inauguración de este I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda en la Región de Murcia la labor desplegada por el departamento que dirige José Manuel Pancorbo. "Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras hemos conseguido destinar casi 34 millones de euros en ayudas a los programas de rehabilitación de vivienda. Además, se repartirán 31 millones de euros más a través del programa de promoción de vivienda con eficiencia energética para la construcción de 572 viviendas en diferentes municipios de la Región", ha anunciado.
"El urbanismo en el entorno del Mar Menor es parte de la solución, no del problema" Antelo también ha defendido que el urbanismo en el entorno del Mar Menor "es parte de la solución, y no del problema", abogando nuevamente por "unos saneamientos separativos". "No cabe la menor duda de que todos queremos recuperar el Mar Menor, pero para eso necesitamos unos saneamientos separativos. Vamos a trabajar para que todas las actividades económicas sean compatibles con su recuperación y otorgarle a la Región de Murcia una seguridad jurídica que hoy es imprescindible", ha destacado.
El vicepresidente regional ha concluido su intervención con una alusión a los asistentes de este I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda, insistiendo en que la Región de Murcia "es un lugar para invertir y para construir nueva vivienda". "Vais a tener a vuestro lado a un Gobierno que va a facilitar vuestras iniciativas empresariales", ha remachado. Al acto inaugural de este congreso también han asistido el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo; la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil; y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Tomás Bernal, entre otros.