Hoy es 25 de julio

EL LÍDER DICE QUE YA TIENE PENSADO AL FUTURO CONSEJERO DE FOMENTO

Antelo no dejará el escaño, pero Martínez Alpañez será el nuevo portavoz de Vox en la Asamblea

Foto: DANIEL SABIOTE
4/09/2023 - 

MURCIA (F. V. / EFE). Cambio de roles en Vox. Con su entrada en el Gobierno regional, su líder territorial, José Ángel Antelo, dejará de ser el portavoz en la Asamblea Regional para ejercer como vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior y Emergencias, una de los dos cargos que su partido ocupará en el Ejecutivo murciano que presidirá nuevamente Fernando López Miras. Aunque en un principio Vox informó de que dejaría el escaño, fuentes del partido claran que finalmente Antelo mantendrá el acta de diputado.

Rubén Martínez Alpañez tomará el relevo de Antelo en la Asamblea y será el portavoz parlamentario, tal y como ha confirmado el propio mandatario en la rueda de prensa tras la consulta con la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez. Martínez Alpañez, hombre de confianza de Antelo, ejercía hasta ahora como portavoz adjunto. También es la persona que negocia con el PP el acuerdo programático, que será público próximamente.

Estar en el Gobierno y en el Parlamento no es incompatible. En la pasada legislatura, los dirigentes del grupo parlamentario Ciudadanos no dejaron el escaño, salvo Francisco Álvarez, que sí se centró en la Portavocía parlamentaria y renunció a ser consejero. En cambio, Isabel Franco, por ejemplo, y Valle Miguélez desempeñaron tanto la función ejecutiva como legislativa.

En el PP, en cambio, es tradición que los diputados nombrados consejeros se centren en sus labores del Gobierno, salvo el presidente, que sí mantiene su condición de parlamentario. Antelo, en cambio, seguirá el mismo ejemplo que Isabel Franco y será tanto vicepresidente y consejero como diputado autonómico.

"Los nombres están pensados, pero no decididos"

El nuevo Ejecutivo será "fuerte y estable", defendió Antelo en la rueda de prensa. Aduce que la investidura del candidato Fernando López Miras "tendrá el voto favorable de más del 60% del voto emitido en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

El líder de Vox asegura que los nombres de los distintos escalafones del Gobierno regional, incluyendo al titular de la consejería de Fomento e Infraestructuras, "ya están pensados", pero la decisión "todavía no está tomada". Será después de la toma de posesión de López Miras cuando se cierre el organigrama del nuevo Ejecutivo.

No obstante, Antelo ha recalcado que, una vez se constituya el Gobierno, “no habrá consejerías de Vox y consejerías del PP". "Será un único gobierno, con una acción coordinada, y centrado en resolver los problemas”, entre los que ha mencionado que la Región de Murcia es la comunidad "peor financiada de España y por ello las cuentas están en una situación muy delicada".

Respecto al Mar Menor, Antelo ha recalcado que PP y Vox están "de acuerdo en cambiar la ley para una mayor proyección". "Es una obsesión compartida, está más que hablado y vamos a trabajar especialmente en los saneamientos que son muy deficitarios", ha avanzado Antelo, quien ha reprochado a PSOE y Podemos que utilicen el Mar Menor como "arma arrojadiza".

"Una negociación muy complicada"

El líder provincial de Vox ha reconocido que las negociaciones han sido "muy complicadas" y durante este tiempo "hubo momentos en los que pensaba que íbamos a repetición electoral y otros a la investidura". "Siempre ha dependido el PP", ha apostillado, agregando que "la clave ha sido el cambio de postura del PP” el pasado viernes, pues "por la mañana el acuerdo no estaba cerca, y por la tarde se desbloqueó".

Ha reiterado que Vox entendía que con el 18% de los votos tenían que "formar parte del Gobierno para condicionar las políticas", al tiempo que ha considerado un "absurdo" volver a ir a elecciones. 

Noticias relacionadas

next