Fotos: CBJ
ALCANTARILLA. Anna Montañana, nueva entrenadora del Hozono Global Jairis Alcantarilla, llega al conjunto murciano con el firme propósito de consolidar al equipo en la Liga Femenina Endesa, que es la máxima categoría nacional, y en ese sentido dijo este viernes en su presentación que el club tiene "un proyecto muy importante y lo seguirá siendo en el futuro".
La valenciana de Alboraya, de 43 años y mítica ex jugadora y pionera de los banquillos al más alto nivel en España, ocupa la vacante dejada por el destituido Eric Surís y se mostró ilusionada con la oportunidad de volver a la máxima competición femenina del país. "En Alcantarilla se dan todas las posibilidades para seguir creciendo como entrenadora", indicó en el pabellón Fausto Vicent, donde tuvo lugar su presentación ante los medios de comunicación en un acto en la que estuvo acompañada por el presidente de la entidad, Salvador Costa, quien dijo que es "un auténtico lujo contar con una figura como la de Anna en el equipo".
No en vano, Montañana es una de las jugadoras más importantes de la historia del baloncesto español y cuenta con un palmarés que incluye 15 títulos a nivel de clubes y seis medallas con la selección española.
La valenciana se retiró en 2015 tras 17 años de carrera como jugadora, habiendo militado en grandes equipos como el USK Praha checo, el Minnesota Lynx o la Universidad George Washington en Estados Unidos, además de en el extinto Ros Casares de Valencia y en el Perfumerías Avenida de Salamanca, los dos equipos en los que desarrolló la mayor parte de su trayectoria y consiguió grandes éxitos.
Tras su retirada, el paso de jugadora a entrenadora fue casi inmediato debido a que había compaginado su carrera profesional con la formación para ejercer en los banquillos pasando como ayudante por la selección española sub-16 femenina; también como asistente por el Montakit Fuenlabrada, siendo la primera mujer con dicho cargo en la historia de la ACB. Además, entrenó al Lointek Gernika, en la Liga Femenina Endesa, y trabajó en Colombia y en Argentina. Su anterior destino fue el Club Bàsquet Alginet, de la Liga LEB Plata masculina, del cual salió y de ello habló a su llegada a Alcantarilla. "No fue fácil porque cuando construyes un equipo es difícil dejar un proyecto a mitad pero creo que debía mirar también por mi proyección personal", expuso.