Fotos: CBJ
ALCANTARILLA. La valenciana Anna Montañana es la nueva entrenadora del Hozono Global Jairis Alcantarilla, equipo de la Liga Femenina Endesa y a cuyo banquillo llega esta histórica del baloncesto español.
Así lo comunicó este viernes el club que preside Salvador Costa y era una noticia esperada pues, no en vano, Montañana estuvo anoche en el pabellón Fausto Vicent viendo el partido que el Jairis ganó por 65-50 al Durán Maquinaria Ensino de Lugo con el cartagenero Franky García en el banquillo local como sustituto provisional de Eric Surís, destituido el domingo.
Anna Montañana Gimeno, nacida en Alboraya el 24 de octubre de 1980 -tiene 43 años-, coge las riendas de un equipo que afronta su segunda temporada consecutiva en la máxima categoría nacional en su versión femenina y que ganó cinco de los 13 partidos que disputó en la presente campaña.
La valenciana, una leyenda del deporte de la canasta en España, conquistó tres títulos de la Liga Femenina, tres de la Copa de la Reina, cinco de la Supercopa de España, uno de la Euroliga y otro de la Supercopa de Europa formando parte como ala pívot de conjuntos como el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Ros Casares de Valencia.
Además, Montañana consiguió cinco medallas con la selección española absoluta en los 129 partidos oficiales que disputó como internacional.
Igualmente disfrutó de la experiencia de la Liga WNBA estadounidense con las Minnesota Lynx, un hito al alcance de muy pocas baloncestistas. De hecho, Anna fue la primera valenciana y la novena española de la historia en llegar a la liga más prestigiosa del mundo.
El paso de Anna Montañana de jugadora a entrenadora fue casi inmediato ya que compaginó una carrera brillante en las pistas con su formación de cara a seguir con su carrera en los banquillos.
En 2016 fue asistente de la selección española sub-16 femenina alzándose con el oro en el Europeo de Udine. En 2018 dio el salto al banquillo del Montakit Fuenlabrada como entrenadora ayudante convirtiéndose en la primera mujer de la historia en ostentar dicho cargo en la ACB. En 2021 marchó a Colombia como primera entrenadora del Sabios de Manizales, luego fue asistente en el Mundial sub-19 como asistente y más tarde recaló en Argentina como entrenadora ayudante del Club Atlético Obras Sanitarias.
En la temporada 2022/23 volvió a España para entrenar al Lointek Gernika, logrando la clasificación para la Copa de la Reina y las eliminatorias por el título de la LF Endesa.
Tras una buena temporada en el País Vasco firmó por el Bàsquet Alginet, equipo masculino de la Liga LEB Plata y que fue su último destino antes de llegar a Alcantarilla.
"Es una incorporación de lujo para un Hozono Global Jairis que quiere seguir aspirando a todo en la competición nacional", indicó el club murciano al hacer oficial la contratación.