lleva su 'zona intermitente' al centro párraga

Ángel Haro: “Es una suerte que el trabajo del artista pueda formar parte de una fabulación”

28/11/2019 - 

MURCIA. Ángel Haro habita con frecuencia en mundos artísticos diferentes. Entra y sale de ellos, pasando “de la soledad e intimidad del estudio a formar parte de un equipo de creadores del ámbito escénico”. El pintor destaca el desafío que supone “encontrar un lugar común”. “La escenografía es un mundo cíclico, un mundo intermitente del que entro y salgo. Es un trasvase del que también me alimento”, dice. Es por ello que el pintor ha llamado a ese espacio Zona Intermitente, título de la exposición que inaugura este viernes, a las 20.30 horas, en los Espacios 2 y 3 del Centro Párraga.

Se trata de un proyecto instalativo con 25 piezas creadas por Ángel Haro para diferentes proyectos escénicos, desde 1996 hasta este mismo año, “expuestas de tal modo que se crea un diálogo entre ellas y un recorrido por arquitecturas efímeras”. Son piezas artísticas de autor, que tuvieron una función muy puntual y que han sido seleccionadas por el artista. Pinturas, esculturas, maquetas, dibujos de ideas, proyecciones, vídeos, fotografías,… componen esta muestra que recoge el trabajo “de laboratorio” que Ángel Haro ha realizado cuando siente la necesidad de aparcar ese “trabajo solitario e íntimo del estudio” para trabajar con otros en contar una historia.

En esta Zona Intermitente, Ángel Haro ha trazado "un tránsito por piezas esenciales que han intervenido en diversos proyectos y que ahora dialogan entre sí por primera vez en un mismo espacio, ofreciendo nuevos significados”. El resultado es "una cartografía emocional y temporal" que fluye por las distintas piezas sin una aparente continuidad.

El artista añade al respecto que “es una suerte que el trabajo del artista pueda entrar a formar parte de la fabulación o ficción para contar una historia, creando un espacio en el que sucede una acción o un personaje tiene un diálogo”. Apunta que de esta forma “yo también estoy contando esa historia con mi obra. Mi trabajo ofrece una lectura de esa acción”.

 

Carrera internacional

Ángel Haro nació en Valencia en 1958. Su infancia transcurrió en París pero su familia se instaló más tarde en Murcia, donde de joven siguió estudios de arquitectura. Hoy en día es un artista polifacético, que lleva desde hace veinte años una carrera internacional, no sólo de pintor y escultor, sino que además se dedica también a la puesta en escena particularmente de teatro. Haro es igualmente director artístico de teatro, realizador de cine y escenógrafo.

Su primera exposición personal tuvo lugar en Murcia en 1979. Su obra se exhibe con regularidad en exposiciones individuales en España (Madrid, Valencia, Murcia, Albacete) y en el extranjero (Chicago, Nueva York, Paris, África del Sur, República Dominicana, Lituania, Bélgica).

En el ámbito de la creación escenográfica, ha realizado proyectos para obras como La Casa de Bernarda Alba, Antígona, La Folía, La bella durmiente o El sueño de la razón, entre otros muchos. Cabe recordar que Ángel Haro ha trabajado también en proyectos cinematográficos, con directores como Chus Gutiérrez en Alma Gitana o con Wim Wenders en Go for gold. En la escena teatral, mantiene una relación de años con Ferroviaria Teatro, además de haber colaborado con otras muchas compañías. Destaca, por ejemplo, el impresionante mural que pintó para la adaptación teatral que hizo Antonio Álamo de la novela de Arturo Pérez-Reverte El pintor de batallas.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

Noticias relacionadas

next