Fotos: AMEFMUR/CARM/VOX
MURCIA. La lorquina Andamur se ha coronado como nueva galardonada con el Premio Herentia a la empresa familiar del año. Por su parte, Fruveco ha recibido el Premio Familia Empresaria y el Banco de Alimentos del Segura ha sido reconocido con la mención de honor. Como novedad, la asociación ha entregado el Premio Legado, que tiene como fin distinguir el compromiso de las nuevas generaciones, a Amor Albarracín, de la empresa Juan José Albarracín.
Así lo ha sido anunciando la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), que ha celebrado en la noche del viernes la XXVI edición de la Gala Premios Herentia para reconocer la labor y contribución de compañías familiares destacadas de la Región. Un acto que ha reunido en la Finca Buenavista a más de 350 personalidades del ámbito social y político.
El presidente de Amefmur, José María Tortosa, ha sido el encargado de inaugurar el evento, quien ha señalado: "Los tiempos de inestabilidad política, inseguridad jurídica, ingobernabilidad e incertidumbre en los que nos movemos pueden ser, y de hecho lo son, desafiantes". También ha destacado la relevancia de las empresas familiares en circunstancias adversas, indicando: "Es precisamente ahora cuando nuestros valores cobran aún más importancia".
El consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, han otorgado el primer premio de la noche a Francisco Antonio Ramón de Fruveco. Un galardón a la familia empresaria, que reconoce la apuesta firme de todas sus generaciones, durante sus más de 35 años de historia, por la I+D+i y la calidad como palanca de crecimiento.
A continuación, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de honor de AMEFMUR, Tomás Fuertes, han concedido la mención de honor a Fina González, vicepresidenta del Banco de Alimentos del Segura con motivo de su labor solidaria para reducir el hambre en esta comunidad.
El tercer reconocimiento de la noche ha sido entregado por el presidente de CROEM, José María Albarracín, junto a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez. Ambos confirieron el Premio Legado a Amor Albarracín, una condecoración que se ha incorporado por primera vez este año como parte de las acciones previas al Encuentro Nacional del Fórum Familiar 2024, que se llevará a cabo en Cartagena.
Por último, el presidente de Andamur ha recibido el galardón a la empresa familiar del año por parte del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien lo entregó junto al presidente de Amefmur, José María Tortosa. Esta distinción resalta la capacidad innovadora de la compañía a lo largo de sus 36 años de trayectoria, así como su compromiso con el entorno y la sostenibilidad ambiental.
El presidente murciano cerró el acto, con un discurso en el que elogió los valores personales de todas las compañías distinguidas. "Transmitís la identidad de la Región", remarcó. Fernando López Miras, que agradeció el papel de las empresas familiares, también hizo alusión a las "dificultades" del contexto económico y a su "preocupación" por el momento político actual de España. Por eso, "en estos tiempos convulsos", apeló a la unidad para superar todos los obstáculos y a "alzar la voz todos unidos" para lograr "la igualdad entre todos los españoles".