Hoy es 23 de julio

El segundo grupo en importancia es el 'Cardiovascular'

Analgésicos y fármacos para trastornos mentales son los más consumidos en el Sistema Nacional de Salud

8/09/2023 - 

MADRID (EUROPA PRESS). El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de julio de este año, que refleja las estadísticas del Ministerio de Sanidad sobre el consumo en unidades por grupos terapéuticos, destaca que los fármacos del grupo 'Sistema nervioso central', que incluye todos los analgésicos y los productos empleados en trastornos mentales, es el de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud, con 320,4 millones de unidades al año.

El segundo grupo en importancia es el 'Cardiovascular', del que se consumen 263,3 millones de unidades y que está muy conectado con el grupo 'Sangre y órganos hematopoyéticos', del que se consumen 64,5 millones de unidades.

El tercer grupo en consumo en unidades es el de 'Tracto alimentario y metabolismo', con 171,6 millones de unidades, y que incluye una gran variedad de productos, incluidos los antidiabéticos.

En conjunto la suma de estos tres grupos supone el 78,6 por ciento de todo el consumo en unidades del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, el número total de recetas (unidades) en 2022 ha sido de 1.127.767,2, mientras que el consumo de medicamentos que proporcionan estas estadísticas en unidades es de 1.098.239.

La diferencia entre estas dos cifras son 38,5 millones de recetas de las prescripciones que no son medicamentos, como productos sanitarios, fórmulas magistrales y absorbentes de incontinencia, de los cuales siempre se han proporcionado pocos datos.

Noticias relacionadas

next