MURCIA. Los teatros municipales de Murcia -Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal- y los auditorios municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) se unen por primera vez para presentar una completa programación escénica conjunta que, en el primer trimestre del año, estará integrada por más de 120 espectáculos de teatro, música, danza, circo, humor y magia.
De este modo, comienza a ser una realidad la creación del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, integrada por un total de ocho espacios que buscan una coordinación y colaboración que les permita disponer de una programación de calidad y con amplia variedad de propuestas, con especial protagonismo de la escena local y regional.
En el caso de los teatros, son un total de 76 los espectáculos programados, destacando montajes teatrales protagonizados por conocidos intérpretes como Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Antonio de la Torre, Álvaro Rico y Pepón Nieto, así como lo nuevo de Atalaya Teatro (‘El Avaro'), el último texto de Laila Ripoll que dirige Alberto Velasco (‘Atra Bilis') y la exitosa comedia ‘La función que sale mal'. En cuanto a la música, actuarán, entre otros, Coque Malla, Quique González, Nacho Vegas y Mastodonte, que presentará su nueva propuesta electrónica.
Más de la mitad de la programación, 44 montajes, corresponden al género teatral, a los que se suman una veintena de conciertos, cinco espectáculos de danza, cuatro de humor, dos de circo y uno de magia, protagonizado por Jorge Blass. Más de un tercio de la programación son producciones de la Región de Murcia y hay que destacar también que una veintena de las propuestas son para público infantil y familiar, entre las que se encuentra la vuelta de los conciertos de ‘Rock en Familia' y el espectáculo musical de La Pandilla de Drilo ‘The Kids Band. Consigue tu sueño'.
En el caso de los auditorios municipales, se han programado en el primer trimestre del año un total de 46 espectáculos, de los que 30 corresponden al género teatral, 12 son de música (incluyendo una propuesta de zarzuela para niños), 3 de danza y 1 de circo. En esta ocasión, un tercio de la programación está orientada al público infantil y familiar y la mayoría de las propuestas, más del 75%, son producciones locales o de la Región de Murcia.
Algunos de los espectáculos más destacados en los Auditorios son las obras de teatro ‘Antígona', de Cía. Ferroviaria; ‘Distancia', de Onírica Mecánica; ‘La casa de atrás', de Teatro Silfo (Premio Azahar al Mejor Espectáculo de Teatro); ‘Miguel Hernández, si no me sacáis de aquí me muero', de Gabriel Rodríguez Almagro; ‘Triboulet', de Teatro Strappato, y el concierto de Ana Alcaide ‘Luna sefardita'. Y entre las propuestas infantiles y familiares, encontramos ‘Las Cotton', de Anita Maravillas (Premio Feten al Mejor Espectáculo de Títeres); ‘Chatungla', de Teatro Silfo; ‘La aventura de Mowgli. El Musical', de El Molino Producciones, y el espectáculo de calle ‘Glubs' (finalista de los Premios Max), de Yllana Teatro y Nacho Vilar Producciones.
El jazz y el flamenco también tendrán una amplia presencia en los escenarios municipales, ya que los teatros y auditorios serán de nuevo sedes del Murcia Jazz Festival y la Cumbre Flamenca Murcia, con actuaciones como las del trío Benavent - di Geraldo - Pardo, Jesse Davis Quartet y Nnenna Freelon y, en el caso del certamen flamenco, Farruquito, Pedro El Granaíno e Israel Fernández y Diego el Morao. Y los ciclos ‘Clásicos en enero' y ‘Enclave mujer', este último sobre todo en los auditorios, reunirán asimismo diferentes propuestas escénicas de interés para todos los públicos. Del mismo modo, en los cinco auditorios municipales se continúa colaborando en la programación con diferentes entidades y las juntas municipales para abrir aún más estos espacios a los ciudadanos.