Hoy es 15 de julio

veinte artistas participarán este sábado EN EL PROYECTO

'Ámbito', el viaje creativo que partió de Mula de la mano de Cristóbal Gabarrón, llega a Atapuerca

Fotos: Facebook FCP Fundación Casa Pintada

12/06/2024 - 

MURCIA (EFE).- Una veintena de artistas locales de diferentes disciplinas participará en el proyecto artístico 'Ámbito, un viaje creativo a través de los 5 continentes', que tendrá lugar este sábado 15 de junio en la sierra de Atapuerca, dentro del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos.

Del ámbito de la música, participarán Rubén Ortiz, Óscar Calvo, Joaquín García, Daniel Guantes, Irade y Tuco; de la danza, intervendrán bailarines de la Escuela Profesional de Danza 'Ana Laguna'; de la literatura, estarán presentes Marina Montero, José Matesanz y Carlos Aganzo; del pensamiento, Igor Parra; y del arte, María José Castaño y Cristino.

La acción conjunta de todos los artistas participantes generará una obra colectiva que reflejará la diversidad de perspectivas y experiencias cuya evolución se podrá seguir en directo y ver después en un documental.

El evento, que tendrá lugar el 15 de junio en la Trinchera del Ferrocarril, la parte más emblemática de los yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad, forma parte del ‘Proyecto Ámbito’, que tiene carácter internacional y parte de la Fundación Gabarrón, que se suma así a la celebración del 25º aniversario de la Fundación Atapuerca.

El elemento central de esta actividad será un gran cuadro de 3x9 metros que pintará Cristóbal Gabarrón, de manera simultánea a la interpretación de otros artistas, como poetas, músicos o danzantes.

El proyecto comenzó en Mula y ha recorrido otros siete emplazamientos emblemáticos de India, Alemania, Estados Unidos, Malta, Egipto, Bélgica o China.

En cada uno de estos lugares se ha partido de una propuesta temática que luego interpreta cada artista y da lugar a unas cien o ciento cincuenta horas de grabación para el montaje de un documental.

En este caso, el comisario de la exposición será Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y codirector de los yacimientos.

Precisamente, ha sido Carbonell el que ha propuesto que el tema de partida sea en esta ocasión la conciencia de la Humanidad desde hace 1,4 millones de año, que considera que es lo que representa Atapuerca.

Una vez esté completado el proyecto se expondrá el desarrollado en todas sus fases en la Bienal de Venecia, donde se mostrarán tanto los cuadros pintados como el material documental. 

next