CARTAGENA. La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha otorgado la autorización administrativa previa a la empresa Amber Solar Power -silial de Soltec- para la construcción de las plantas "FV Trébol I" y "FV Trébol II" respectivamente. Ambas instalaciones se ubicarán en el polígono 39 de Los Belones, ocupando las parcelas 9, 23 y 107. Cada planta tendrá una potencia nominal de 4.995 MW, sumando un total de casi 10 MW de nueva capacidad de generación solar en Cartagena.
Los proyectos son prácticamente idénticos en sus características técnicas:
Las autorizaciones se han concedido tras un proceso que incluyó un período de información pública de 30 días para cada proyecto. Durante este tiempo, se recibieron alegaciones de asociaciones ecologistas, principalmente de carácter medioambiental, que fueron consideradas en el proceso de evaluación. La Dirección General de Medio Ambiente, tras realizar una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada para cada planta, concluyó que los proyectos no tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente.
El proceso también incluyó la consulta a diversas administraciones y organismos, como ADIF, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad de Regantes Arcosur y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre otros. Los informes recibidos fueron favorables, con algunos condicionantes técnicos que las empresas promotoras han aceptado.
La empresa tiene ahora un plazo de nueve meses para solicitar la autorización administrativa de construcción, para lo cual deberán presentar los proyectos de ejecución definitivos.