MURCIA. Enfundada en una camiseta en la que se podía leer SOS Mar Menor. Así acabó Eva Amaral el concierto que ofreció la banda, que lidera al 50% con Juan Aguirre, la noche del jueves en el Palacio de los Deportes de Murcia. Habían prometido que la presentación de su octavo disco, Salto al color, pretendía ser “una súper fiesta en directo”. Y cumplieron su promesa.
“Variado, cañero y melódico pero, sobre todo, bailable”. Es como había definido Aguirre el nuevo álbum y así fue recibido por un público entregado, que se sabía todas las letras y que puso aún más color al concierto con decenas de globos iluminados que también se movieron al ritmo de las canciones finales del grupo. A Eva le encantó la iniciativa y la agradeció con palabras –“no sabéis lo bonito que se ve desde el escenario”-, con una risa difícil de reprimir y como mejor sabe hacerlo: con una de las voces más poderosas y personales de la escena musical española.
El color estuvo presente en todo momento, con una pantalla de fondo que simulaba un cristal roto en mil pedazos, cuyos fragmentos se iluminaban con distintas tonalidades y diferentes composiciones. La actuación tuvo también un aire futurista, empezando incluso con los acordes de Encuentro en la tercera fase y terminando con unas máscaras plateadas y un mensaje ecologista. “Yo quisiera ser civilizado como los animales”, cantó Eva, en cuyo vestuario predominaron los metálicos y los brillos. Colores claros con los que deslumbró sobre el escenario, donde se acompañó con la armónica en varias ocasiones. Sin parar de bailar. Porque las nuevas canciones tienen una base muy potente. "Salto tiene que ver con la idea de movimiento, de no quedarse parado", había explicado Aguirre.
Tambores de rebelión, Bien alta la mirada, Mares igual que tú, Peces de colores, Ondas do mar de Vigo, Lluvia,… Los nuevos temas fueron intercalándose con los grandes éxitos de la banda, canciones que ya pertenecen a la memoria colectiva. Además, Amaral quiso rendir un homenaje a los poetas murcianos con unos trovos de Juan Martínez El Paleta. “Aquellos que aquí trovaron dejaron rastros muy finos. Marchitaron sus caminos cuando de aquí se marcharon. Fueron del arte troveros viviéndolo paso a paso…”, recitó Eva de forma sentida.
Y si hay un referente temático en este álbum es el de los mares, como bien señaló en un momento la cantante. Por lo que este Salto al color de Amaral -a quien le sientan estupendamente sus nuevas tonalidades- no podía acabar de otra forma. El de una banda comprometida sumándose al clamor de miles de murcianos: SOS Mar Menor.