MURCIA. AM Fresh está haciendo acopio de talento. La empresa de origen murciano ha iniciado una caza de profesionales por todo el globo para potenciar al máximo el desarrollo de variedades de uva, un sector del que aspira a ser referente internacional. Si a comienzos del mes anunciaba una inversión de 1.600 millones de euros para hacerse con la americana IFG, ahora la empresa de origen murciano ha confirmado la creación de una joint venture junto a la empresa chilena Río Blanco.
La compañía naciente, de nombre Terramara Fresh, estará ubicada en México, un país desde que el se encargará de innovar en el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa desde un prisma de agricultura sostenible. En específico, esta alianza buscarán modelos premium que ofrezcan un amplio abanico de sabores, resistencia a las enfermedades y características antioxidantes. De esta forma, buscan impulsar la oferta existente de uva y potenciar su competencia con el resto de frutas.
Asimismo, podrán énfasis en crear resistencias a los cambios de temperatura y fomentar cosechas de mayor tamaño. "La experiencia combinada de agrotecnología que suman AM Fresh y Río Blanco acelerará la innovación en los cultivos y pondrá a la compañía resultante a la vanguardia del sector", han anunciado ambas compañías desde un comunicado. Terramara Fresh será dirigida por Luis Felipe Montes, quien lleva ocupando un cargo similar en Río Blanco durante los últimos nueve años.
"Desde AM Fresh buscamos proveer al mercado con la nueva generación de uvas y, junto a Río Blanco, tenemos la apasionante oportunidad de ofrecer a los consumidores estas innovadoras variedades producidas bajo prácticas sostenibles, explica Álvaro Muñoz", CEO de Am Fresh Group.
Por su parte, el grupo Río Blanco es una empresa familiar que lidera el sector en Chile y en México. Con más de 30 años de experiencia, han alcanzado un reconocimiento internacional como pioneros en la industria frutícola como una marca valorada en todo el mundo por su desarrollo sostenible.
Con este movimiento AM Fresh consolida su posición al frente del desarrollo mundial de variedades de uva, un status que alcanzó cuando anunció la fusión de su filial Special New Fruit Licencing (SNFL Group), con sede en el Cabezo de Torres (Murcia) con la californiana IFG para crear una 'superempresa' de innovación genética.
Mediante aquel acuerdo, la compañía murciana buscaba conseguir el cóctel definitivo para la variante óptima, aquella uva "sofisticada de atractivo aspecto y mejor sabor", apuntaban entonces. Para ello, tendrán que combinar las valiosas variantes con genes antioxidantes y resistencia a las enfermedades de SNFL con las uvas de "sabor único" de IFG, algo que comenzará a ponerse en marcha cuando la operación se haga efectiva en los próximos meses.
Ahora, AM Fresh también se unirá a Río Blanco, con lo que se sumarán los talentos y las patentes de tres grandes gigantes del sector para acercar aún más el objetivo de la uva perfecta.