MADRID (EP). El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido elegido nuevo presidente del consejo de GSMA, la patronal de la industria móvil y organizadora del Mobile World Congress.
Álvarez-Pallete tomará posesión del cargo en febrero de 2022 y se convertirá así en el primer presidente de una compañía española en ocupar esta posición, según un comunicado.
El directivo español sustituye al presidente de Orange, Stéphane Richard, que deja el cargo tras tres años, después de anunciar su dimisión de la compañía por su condena en el caso 'Tapie'.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y directora de estrategia de Verizon, Rima Qureshi, será la nueva vicepresidenta de la organización y compartirá con Álvarez-Pallete la supervisión de la dirección estratégica de la entidad.
El Consejo de la GSMA está compuesto por los mayores grupos operadores del mundo y por pequeños operadores independientes de alcance mundial.
"Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, 'edge computing', 'cloud', ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital", ha asegurado el
presidente de Telefónica.
Álvarez-Pallete desempeñará las labores del cargo hasta diciembre de 2024 y ha defendido la importancia de fortalecer el desarrollo de la tecnológica sin "perder de vista la dimensión humana" y desde un "liderazgo responsable.
Por ello, ha identificado la inclusión digital como uno de los desafíos que tendrá que afrontar al frente de esta organización, que aglutina a 400 empresas que generan 25 millones de empleos y el 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.