MURCIA. La baile flamenco protagonizará la jornada de este jueves en varias plazas del centro de Murcia. El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día del Internacional del Flamenco este 16 de noviembre con diversas actividades organizadas desde el Conservatorio de Danza de Murcia, quienes sacan todo el arte de sus alumnos a la calle para acercar esta disciplina artística a murcianos y visitantes.
La plaza de Santo Domingo ha sido el escenario de la primera actuación del día y de la presentación previa del programa de actividades por parte del concejal de Cultura, Diego Avilés, quien ha estado acompañado en el encuentro por la directora del Conservatorio de Danza de Murcia, María Teresa Souan; la jefa del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, Ana Mena; y por el jefe del Departamento de Flamenco del Conservatorio de Danza, José Luis Navarro.
Para conmemorar este 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, se han programado actuaciones durante toda la mañana en las plazas de Santo Domingo (10.30 horas), Teatro Romea (11.00), plaza de la Cruz (11.30), Glorieta de España (12.00) y plaza del Cardenal Belluga (13.00). Estos bailes correrán a cargo de los alumnos de 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco.
En la plaza Belluga también se ha previsto una exhibición de cajones flamencos a las 13.10 horas y la actuación de baile flamenco 'Tablao', así como un 'flashmob' protagonizado por alumnos de Enseñanzas Profesionales de Danza Española y Baile Flamenco.
Por la tarde, las actividades arrancarán a las 17.00 horas con dos 'flashmob' de los alumnos de Enseñanzas Profesionales de Danza Española y Baile Flamenco, así como de Enseñanzas Elementales, seguido de una exhibición de cajones flamencos y la entrega de premios del Concurso de Camisetas Flamencas y un sorteo de cajones flamencos, todo en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia.
Avilés recuerda que aunque este jueves es el Día Internacional del Flamenco, "las actividades organizadas desde el Conservatorio se extienden durante toda la semana, por lo que también se han programado cursillos de baile flamenco, masterclass de cajón y montajes de talleres coreográficos".
Cada vez más bandas y artistas mezclan el rock, el trap y la electrónica con sonidos flamencos, una tendencia reflejada en los festivales de la Región