CRECEN EN LAS GRANDES CIUDADES 

Alternativas a la falta de viviendas: la conversión de bajos en casas toma carrerilla en la Región

Un bajo comercial convertido en dos viviendas en Murcia.

7/08/2023 - 

MURCIA. El auge del comercio online y las limitaciones de las tiendas tradicionales a la hora de atender a los clientes en muchas ocasiones está acabando con muchos negocios de barrio.  Por estos, entre otros motivos, cada vez se ven más locales comerciales vacíos en las zonas menos demandas. Y la salvación para muchos de ellos puede llegar mediante la reconversión de estos espacios a pie de calle en viviendas. Una tendencia que ya ha despegado. Hasta el punto de que la solicitud de licencia para hacerlo se ha multiplicado en municipios de gran tamaño como Murcia, Cartagena, Molina o Lorca.

Estos locales pueden ser reconvertidos mediante un estudio de cambios de uso para ver sus posibles salidas al mercado inmobiliario y, posteriormente, reformarlo adaptándose a la demanda en el mercado inmobiliario actual. Aunque sigue habiendo un lastre: la cantidad de obra ilegal que se realiza.

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad de la Región (COAPI) aseguraban a esta redacción que este cambio de uso es una solución ante la demanda "bajista" de los locales comerciales. Porque la conversión de locales comerciales en viviendas, si se hace bien, "puede ayudar a destensar la falta de oferta de vivienda en alquiler", añadía su portavoz, Jerónimo Jover. Y es que las dificultades que en la práctica se encuentran los propietarios de los locales dificulta que "se haga bien. Estamos intentando ayudar a mejorar y facilitar los procedimientos para hacerlo".

De hecho, ya hay barrios (como, por ejemplo, en Murcia, el Barrio de Vistalegre o el de El Carmen), donde cada vez abundan más los locales convertidos en vivienda en alquiler. Pedro Franco, de Inmobiliarias Franco, constataba que la tendencia a convertir locales en viviendas se está acelerando en las ciudades de la Región de Murcia. "En los últimos meses cada vez es mayor el interés en los barrios por convertir locales comerciales en viviendas", aseguraba a Murcia Plaza.

Esta conversión a viviendas está despegando en las zonas perféricas, porque en el centro de la ciudad, y más concretamente las calles principales y con historia comercial como Gran Vía, Trapería, Platería o Alfonso X, las conocidas como 'zonas prime' siguen siendo objeto de deseo comercial y el alquiler y venta de locales comerciales mantiene un ritmo constante y cifras similares a las del despegue de 2019, como explican a esta redacción fuentes del sector inmobiliario. Lo mismo sucede con las calles principales o con más visibilidad de barrios y pedanías.

Pero también la plaza de Santo Domingo y las calles de su entorno, como Alejandro Séiquer (la de Correos), Andrés Baquero o la de La Merced, en lo que se puede considerar el corazón de la ciudad de Murcia, ven poco a poco cómo desaparecen los carteles de 'se alquila'


Noticias relacionadas