Hoy es 18 de julio

con una hipoteca a 30 años

Alquilar en la ciudad de Murcia sale un 66% más caro que comprar una vivienda 

7/12/2023 - 

MURCIA. El encarecimiento del precio de los alquileres en España, provocado por una oferta de viviendas a la baja, ha provocado que los ingresos necesarios para alquilar una vivienda de 2 dormitorios y no superar el umbral del 30% de los ingresos recomendado se sitúe en los 23.981 euros netos anuales en la Región de Murcia, según un estudio publicado por Idealista. Una cifra un 66% más elevada que la necesaria para una cuota hipotecaria en el caso de comprar la misma vivienda, que se sitúa en los 14.423 euros netos, a lo que habría que añadir unos ahorros mínimos de 29.076 euros, principal barrera muchas veces para elegir el alquiler en vez de la compra de la vivienda.

Estos datos se unen a los últimos publicados por el portal inmobiliario, en los que la Región registra el cuarto mayor aumento por comunidades, un 0,7%, solo inferior a los de Canarias (1,6%), La Rioja (1,1%) y Castilla y León (0,9%), y superior a la media nacional (0,6%), según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. A nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,6% durante el mes de noviembre, situándose en 2.027 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato es un 7% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 4,2% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

En el conjunto de España, los ingresos necesarios para el alquiler de una vivienda ascienden a 31.550 euros netos anuales. Esta cifra es un 46% más que la necesaria para la cuota hipotecaria en el caso de comprar la misma casa, que se sitúa en 21.561 euros netos, a lo que hay que añadir unos ahorros mínimos de 43.467 euros.

Entre las grandes ciudades, Valencia es el que registra una mayor diferencia entre los ingresos netos necesarios para el alquiler y la compra, ya que se sitúa en el 56%. Le siguen Barcelona (39%), Sevilla (33%), Bilbao (32%), Madrid (24%) y Málaga (15%). En San Sebastián y Palma la renta imprescindible para alquilar es más baja que para la compra: en San Sebastián es un 12% más baja, y en Palma un 10%. La única ciudad en la que se repite este fenómeno es Granada (-3%). La mayor diferencia se da en la ciudad de Huelva, donde hay que ganar un 81% para alquilar una vivienda que para comprarla. A continuación, se encuentran Lleida (77%) y Jaén (71%).

Noticias relacionadas

next