MURCIA. La compañía murciana Alquibla Teatro ha presentado durante estos últimos tres años la obras que conforman su Trilogía del camino, un proyecto teatral con el que ha emprendido un viaje por la historia reciente de los españoles, una historia de migraciones, etapas, desarraigos, transformaciones y legados. Es, al mismo tiempo, una muestra de la madurez de la compañía fundada en Murcia hace 40 años. Hasta ahora las tres obras teatrales se han podido ver en festivales como el de Teatro de San Javier y en los principales teatros de la Región, así como fuera de ella, pero nunca hasta ahora había sido posible asistir a la representación de la trilogía entera en una misma semana y en un mismo escenario. Será en el del Teatro Romea de Murcia, que acogerá desde este jueves al próximo sábado, los espectáculos que integran la Trilogía del camino de Alquibla Teatro: Mi cuerpo será camino, No me falte el aire y Lo más hermoso todavía.
La Trilogía del camino, escrita por Alba Saura Clares, es un proceso creativo que habla de los tránsitos: de tiempos, espacios y etapas que ayudan a los seres humanos a entenderse como sociedad. Bajo la dirección de Antonio Saura, las tres obras cuentan con un mismo equipo artístico y están protagonizadas por Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, Julio Navarro, José Ortuño y Pedro Santomera.
Mi cuerpo será camino (este jueves 24 octubre, 20.00 horas) gira en torno al viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Es una historia sobre el desarraigo y la distancia. La obra acompaña los viajes migratorios de una familia del Campo de Cartagena, de Buenos Aires a Alemania, de Madrid o Barcelona a Nueva York.
No me falte el aire (este viernes 25 octubre, 20.00 horas) habla sobre la transición entre juventud y la madurez, y entre el cambio del campo a la ciudad en los últimos 50 años en España. En un laberinto de espejos en tiempos y espacios, los personajes se enfrentan a lo que los aprisiona, recomponiendo las historias de su pasado, aprendiendo a convivir con la ansiedad de su presente y erigiendo estrategias para reverdecer.
Por último, Lo más hermoso todavía (sábado 26 octubre, 20.00 horas) es un canto feliz al cierre de puertas para interrogar por el legado y el sentido del arte y de la vida. Una historia en la que los límites entre el pasado y el presente se borran, donde el olvido y la memoria confluyen y que invita a celebrar que falta lo más hermoso todavía.
También en el Romea, el sábado, a las 12.00 horas, en el Salón de los Espejos, los pequeños (hasta 3 años) podrán disfrutar una semana más de los cuentos en inglés del ciclo 'Pequeño Romea'.En esta ocasión, Meghan Lowey narrará la historia de una inventora y s u amigo el robot.
Humor, danza y música son las propuestas de esta semana para el Teatro Circo Murcia, que recibirá este viernes 25 de octubre, a las 20.00 horas, a la reciente ganadora del Premio Nacional de Danza, Luz Arcas, con su compañía La Phármaco. Mariana es la unión del flamenco y la danza contemporánea; una obra que recrea de forma libre la potencia del animal de carga y de trabajo.
Antes, del 22 al 24 de octubre, a las 20.00 horas, llegará el humor con Goyo Jiménez y su espectáculo Misery Class. Tres funciones para las que las entradas están ya agotadas.
Y el sábado 26, a las 21.00, será el turno de la música con Santiago Auserón y su Academia Nocturna. Rhythm & blues, jazz, rock y soul se funden con los sones caribeños y con la tradición lírica española para escuchar desde una perspectiva diferente algunas de las mejores canciones de la trayectoria de Auserón (Radio Futura, Juan Perro) junto a otras nuevas.
La programación semanal en el Teatro Circo finalizará el domingo, 27 de octubre, a las 12.00, con el espectáculo para primera infancia (a partir de un año) Sin luna, de la compañía Samfaina de Colors. Un viaje por las fases de la luna y una reflexión sobre la armonía y el equilibrio universal a través de la música. 6 euros es el precio único de las entradas.
El teatro también llegará el viernes 25 de octubre (20h) al Auditorio de Beniaján con Cía. Deconné y su espectáculo Cría cuerdos. Carmen, Escarlata, Joaquín y María deciden entrar en una clínica para desarrollar un 'Programa de readaptación a los nuevos ciclos vitales' con el fin de encontrar algo armonía en sus vidas. En él saldrán a relucir quiénes son realmente frente a lo que han elegido ser en respuesta a las circunstancias.