MURCIA. La V Semana de la Huerta se acerca a la Región y con ella más de 100 actividades para toda la familia. Se llevarán a cabo desde el sábado 7 al domingo 15 de marzo, con la participación de cerca de cuarenta colectivos, instituciones y agrupaciones locales. El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, presentó estas jornadas de la Huerta como ecosistema vivo, productivo y resiliente en las que pone sus materias primas al servicio de show cookings, degustaciones, rutas culinarias, muestra de productos, talleres escolares, conferencias y proyecciones.
El objetivo principal de esta semana es mostrar y acercar a los ciudadanos y visitantes el trasfondo cultural y lúdico que guarda este ecosistema. "Coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica de Murcia 2020, este año la cocina de la Huerta adquirirá un papel fundamental en el programa, que cuenta con más de un centenar de eventos y actividades", destacó Antonio Navarro.
"La Huerta son nuestras raíces, un retorno a la tierra como un valor de reconocimiento de la identidad propia. Por eso, trabajamos en la defensa común de este entorno vivo y compartido, que destaca por su singularidad ecológica y cultural, y que es una parte esencial de la personalidad del pueblo murciano", reflexionó el concejal.
Alquerías y Rincón de Seca
Como cada año, son dos las pedanías invitadas: Alquerías y Rincón de Seca. Se convertirán en las grandes protagonistas de la semana, con un programa específico celebrado en las propias pedanías. Así, contarán con exposiciones y talleres en sus centros culturales y colegios, rutas ambientales y en bicicleta por sus meandros, la celebración de un concierto en Alquerías, y la realización de un gran grafiti en cada una de ellas, a modo de recuerdo de la celebración de la semana, entre otras muchas actividades.
"Murcia es la Huerta de Europa. Sin embargo, la Huerta es mucho más que un recurso agrario; es un hermoso legado en el que han participado fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes y, especialmente, los propios murcianos, quienes han luchado durante siglos para mantener y defender este entorno, haciendo frente a catástrofes naturales (como las inundaciones) y económicas (la caída de la producción de seda)", apuntó Antonio Navarro, quien concluyó que "nosotros creemos en una Huerta de Murcia con raíces y alas, articulada en un modelo de gestión que se sostenga en nuestra historia y tradiciones y, al mismo tiempo, se proyecte con éxito hacia el futuro"
Gastronomía
Este año, la gastronomía huertana ocupa un lugar central en el programa con rutas culinarias, show cookings y degustaciones, la muestra de productos, talleres escolares, conferencias, proyecciones, etc.
La Fiesta del Río
En esta quinta edición, por un lado, se consolida la celebración de varios eventos que llevan celebrándose desde las primeras ediciones:
I Marcha de Mascotas
Por otro lado, y como nuevas apuestas por parte del Ayuntamiento:
Además, y como nueva gran apuesta, este año se estrena un nuevo stand informativo, inspirado en una acequia, y que busca hacer visible el paso de la ‘Acequia Mayor Aljufía' bajo nuestros pies y que atraviesa el centro de la ciudad de Murcia.
Más de 125.000 m2 de patrimonio recuperado
Desde 2015 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Murcia, a través del Plan de Acción de la Huerta, está haciendo posible la recuperación de más de 125.000 metros cuadrados de patrimonio histórico: la ladera del Castillo de Monteagudo (60.000 metros cuadrados, concluida la expropiación de los terrenos), el Molino del Batán, Zarandona (6.100, actuación finalizada), el Molino del Amor, la Albatalía (3.700, en ejecución), Molino de la Pólvora, Rincón de Beniscornia-Guadalupe (940, en ejecución) y Casa Torre Falcón (185, proyecto en desarrollo), la adquisición del Castillejo y el Hondón (34.592 metros cuadrados, actuación finalizada) y la Almunia del Rey Lobo (3.000 metros cuadrados recientes excavaciones arqueológicas).
De La Contraparada al mundo: nuevo Centro de Visitantes
Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en servicio el Centro de Visitantes de La Contraparada, el punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia, que dispone de las últimas innovaciones y ofrece información para conocer los orígenes de la Huerta y La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural. El inmueble es museo interactivo de la Huerta abierto al mundo.