Hoy es 20 de julio

El fundador seguirá como líder nacional

Alfonso Galdón cede la Presidencia regional de Valores a Mariano Galián

31/12/2023 - 

MURCIA. Alfonso Galdón dejará de ser el presidente de Valores en la Región de Murcia, aunque se mantendrá al frente del partido en el ámbito nacional. La formación, de ideología conservadora y cuyo dogma es la defensa de la familia, quiere abrir un proceso interno. Pero, mientras tanto, el cargo de presidente regional lo ocupará el hasta ahora secretario general, Mariano Galián Tudela

El nuevo líder regional es natural de la Vega Baja alicantina (Bigastro, 1954) aunque ha ejercido como maestro y pedagogo durante más de cuarenta años en el colegio Monteagudo de Murcia. Llega por petición de Galdón, el expresidente del Foro de la Familia de la Región de Murcia y que fundó Valores en 2020

"Estoy a disposición de mi partido y de mi presidente", sostiene Mariano Galián, que continuará desempeñando como secretario nacional de Formación, Estudios y Programas. "Alfonso ha pensado que lo mejor era que yo siguiera el proyecto que él lideraba hasta hace unos días hasta que se puedan celebrar elecciones para elegir una nueva dirección", señalaba el nuevo presidente al término de la Junta Directiva celebrada el pasado día 21 de diciembre en la sede madrileña de Valores.

Una fase de interinidad

Ahora empieza una etapa de interinidad que durará hasta la celebración del II Congreso Regional de Valores Región de Murcia y que se tratará en la Junta Directiva Nacional del próximo día 12 de enero en la capital de España, como así explican desde el partido. "Mariano es un hombre de partido, un fundador de Valores y confío plenamente en él para capitanear la transición hasta la celebración del Congreso en el que los afiliados podrán elegir a los nuevos dirigentes de Valores en la Región de Murcia", detalló Galdón.

La creación de la estructura nacional y las elecciones europeas centrarán las tareas del líder en los próximos meses. Valores pone la vista en el acto europeo del próximo 23 de febrero en Madrid, donde presentará a los actuales ocho presidentes autonómicos de la formación, así como los primeros puestos de la lista europea para los comicios de junio de 2024.      

Trayectoria de Valores

Alfonso Galdón. Foto: VALORES

Cabe recordar que Galdón, nacido en Barcelona aunque yeclano de adopción -se instaló en Yecla con dos años de edad, junto con sus tres hermanos-, creó Valores en diciembre de 2020 tras su salida de Vox, que dejó desencantado por el devenir de Santiago Abascal. El dirigente se había postulado para liderar la ejecutiva regional de Vox. Incluso impugnó las primarias y denunció públicamente irregularidades en el proceso, pero Vox desestimó su reclamación. Fue entonces cuando se dio de baja y anunció su intención de fundar un nuevo proyecto político.

Desde hace tres años está volcado en Valores. Sus primeros pasos fueron en la Región de Murcia. Después dio el salto a más territorios: Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Y recientemente Castilla-La Mancha. La formación quiere seguir ganando músculo y tiene como objetivo concurrir a los próximas comicios europeos.

No obstante, el partido viene de un sonoro fracaso en las pasadas elecciones del 28 de mayo, ya que no consiguió representación institucional en la Región. Galdón fue el candidato para la Presidencia de la Comunidad, pero apenas obtuvo 1.294 votos, el 0,19% de todo el censo, muy lejos del 3,% exigido para entrar a la Asamblea Regional. Valores también se presentó al Ayuntamiento de Murcia, con Tyrone Alcides como candidato, pero con idéntico resultado: sólo recibió 501 apoyos, el 0,22%.

Noticias relacionadas

next