Fotos: Huermur
MURCIA. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Cultural autonómica el mal estado de conservación del castillo de Los Garres, en Murcia, una fortificación tardorromana de entre los siglos IV y VII declarada bien de interés cultural (BIC).
En la Cresta del Gallo, se encuentra según la denuncia en "un lamentable y alarmante estado" a pesar de su protección, con proliferación descontrolada de maleza, desprendimientos de muros y mampostería y numerosos butrones por el suelo. Un "estado de miseria, reflejo de la dejadez y falta de control" de las autoridades autonómicas y municipales, que no han tomado ninguna medida para garantizar su protección.
La entidad conservacionista recuerda que hay abierta desde 2018 una investigación en la Asamblea Regional por el mal estado de todos los castillos BIC de la comarca de la huerta de Murcia, casi una docena, y entre los que se encuentra el castillo de Los Garres. En esta investigación el parlamento autonómico ha ordenado incluso la comparecencia de responsables de los servicios de Cultura para declarar al respecto.
Por último, Huermur ha solicitado que la consejería de Cultura inspeccione de inmediato el estado del castillo de Los Garres y ordene de forma diligente las medidas oportunas para asegurar la debida y correcta conservación de este patrimonio, así como para frenar el estado de deterioro progresivo en el que se encuentra este legado de todos los murcianos y murcianas.