MURCIA. La patronal de la construcción de la Región de Murcia vuelve a advertir sobre los peligros que se ciernen sobre el sector. Frecom (Federación Regional de Empresarios de la Construcción) alza de nuevo la voz para avisar de que la falta de mano de obra acarreará que sea "imposible ejecutar" los fondos europeos para la vivienda.
No es la primera vez que la federación emite este grito de alarma. En julio ya avisó de este problema, que sigue presente hoy en día y que ahora se vuelve a poner de manifiesto tras conocerse que el Gobierno central va repartir 1.889 millones de euros de los fondos de europeos para la rehabilitación de viviendas y el alquiler social a las comunidades. De todo ese montante, la Región de Murcia recibirá más de 55,4 millones, tal y como acordó este martes el Consejo de Ministros. En concreto, 44,8 se destinarán a la rehabilitación.
Los constructores reciben con agrado la distribución de fondos procedentes de Europa para la rehabilitación de viviendas. Pero, al mismo tiempo, esgrimen que la carencia de personal "dificultará la ejecución de dichos fondos para realizar trabajos específicos de alta cualificación, como puede ser la rehabilitación y regeneración urbana, donde se tienen que instalar nuevos materiales".
Por ese motivo, Frecom exige al Ejecutivo central que ponga en marcha un plan de choque que facilite la ejecución de los fondos europeos y, además, forme a trabajadores para el sector del ladrillo. En concreto, hace falta formación "en jóvenes y mujeres", tal y como subrayan en un comunicado.
La falta de profesionales es un factor decisivo, pero no el único, pues se añade también una coyuntura pesimista, marcada por la subida de los precios (el IPC ya suma dos dígitos) y la inestabilidad económica. Los costes de la construcción, señalan, se han disparado un 32% en los últimos meses.
Por ese motivo piden una revisión de los planes que quieren ponerse en marcha sobre rehabilitación y regeneración urbana". A su juicio, "al haberse limitado las ayudas que se pueden dar, en muchos casos, no se podrán acometer porque la subvención será mucho menor de lo que el ciudadano esperaba recibir".
Con todo, Frecom aplaude la llegada de las ayudas europeas, pues entienden que pueden servir como "un catalizador para atraer inversión privada". Según sus cálculos, por cada euro de subvención va a haber 3 o 4 euros de inversión privada. "Se trata de una oportunidad magnífica", remarcan.