MURCIA. Frecom ha vuelto a poner encima de la mesa la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation en su Consejo de Gobierno Abierto. En este evento, que reúne a gran cantidad de sus asociados, la Federación Regional de la Construcción de Murcia ha reiterado la positiva acogida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado a través de dichos fondos europeos. De hecho, el sector de la construcción, directa o indirectamente, va a estar detrás de siete de cada diez euros que se inviertan.
No obstante, también se plantearon las principales cuestiones que inquietan los empresarios del sector y que pueden "poner en riesgo" la ejecución de estos fondos.
Al fin y al cabo, el presidente de la patronal de los constructores, José Hernández, reconoce que de momento el impacto económico de los fondos europeos está siendo "escaso por no decir nulo". Ha reconocido que "hasta mayo se ha licitado en nuestra Región un volumen total de 435 millones de euros de los que 180 corresponden a una licitación de ADIF del corredor mediterráneo, tramo de Totana". Cifras, según la Federación, que están "por debajo de los 500 millones que se habían licitado en 2019 en los cinco primeros meses".
Asimismo, remarcó la necesidad de modificar la normativa para acelerar trámites burocráticos y reducir los plazos, por ejemplo, en las solicitudes de licencias urbanísticas, que benefician la llegada de los fondos europeos que ayudan a financiar este proceso. En este sentido, también demanda transparencia y simplificación en la tramitación de las ayudas europeas para que sean asequibles también para las microempresas sin departamentos especializados.
No obstante, la conclusión del presidente de Frecom ha resultado aún más contundente, pues ha reiterado que "la falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales de construcción pueden poner en serio riesgo la ejecución de los fondos europeos en la Región".
Más allá de los datos expuestos en el Consejo de Gobierno Abierto, Frecom ya alertaba en su último informe sobre la situación de la construcción en la Región que el sector está experimentando una reducción en los parámetros.
Al fin y al cabo, el incremento del 2,6% en la producción de viviendas hasta las 1.496 unidades en el primer cuatrimestre del año se aleja de las previsiones optimistas que se planteaban para este comienzo de año, cuando se esperaba un 'boom' de obra nueva que cubriera el aumento en la demanda que se estaba experimentando a finales de 2021. En específico, de entre todos los visados de obra 1.142 corresponden a obra nueva y 354 a reformas, rehabilitación o ampliación de viviendas.
Por su parte, el número de empresas del sector inscritas en la Seguridad Social asciende a 4.359 en la Región a la finalización del mes de mayo, lo que supone un incremento en términos interanuales del 2,7%, con la creación de 114 nuevas empresas
Según los datos hechos públicos este lunes por la Seguridad Social, el empleo ha crecido en la Región de Murcia en 399 afiliados en el último mes, y en 1.235 trabajadores más en el último año, finalizando el mes de junio con 40.567 afiliados.