MURCIA. El joven murciano Carlos Alcaraz Garfia, de 18 años, ya es el top 20 del tenis mundial después de su triunfo en el ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, el éxito más destacado de su todavía corta carrera profesional y que le ha permitido escalar nueve posiciones para aparecer ahora en el vigésimo lugar con 2.061 puntos, que es el mejor puesto hasta ahora para un chico que se ha convertido, además, en el más joven en conquistar un torneo de ese nivel.
Alcaraz, quien se impuso en la final al argentino Diego Schwartzman, actual decimotercer jugador del mundo, por 6-4 y 6-2 en apenas 1 hora y 26 minutos, cerró una semana espectacular en Río, donde antes venció sucesivamente al mallorquín Jaume Munar (2-6, 6-2 y 6-1), al argentino Federico Delbonis (6-4 y 7-6 (1)) y a los italianos Matteo Berrettini, sexto jugador de la ATP (6-2, 2-6 y 6-2) y Fabio Fognini (6-2 y 7-5).
Esos cinco triunfos confirman al de El Palmar como el jugador con mayor progresión de los 50 primeros de la lista, pues ninguno de ellos ascendió tantas posiciones como él en los últimos siete días.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien por cierto no le ha acompañado estos días en Brasil, mostró un tenis solvente, como acostumbra, y brillante a menudo, lo cual le dio para superar a todos sus rivales y cediendo sólo dos sets.
Alcaraz aparece como el cuarto español en la clasificación mundial, por detrás del mallorquín Rafa Nadal, quinto en la general con 6.515 puntos; el castellonense Roberto Bautista, decimoquinto con 2.585; y el asturiano Pablo Carreño, decimoséptimo con 2.181.
El primer puesto de la ATP sigue siendo para el serbio Novak Djokovic, con 8.875; y le siguen el ruso Daniil Medvedev, con 8.435; el alemán Alexander Zverev, con 7.515; el griego Stefanos Tsitsipas 6.565.
Además de los mencionados, Alcaraz también tiene por delante de él en este momento al ruso Andrey Rublev, al noruego Casper Ruud, al canadiense Felix Auger Aliassime, y al italiano Jannik Sinner, todos ellos en el top 10; más al polaco Hubert Hurkacz, el británico Cameron Norrie, el canadiense Denis Shapovalov, a los estadounidenses Taylor Fritz y Reilly Opelka y al georgiano Nikoloz Basilashvili.
El palmareño, que sigue dando pasos al frente de forma segura tras vencer en 2021 el ATP 250 de Umag, en Croacia; y el torneo Next Gen ATP Finals en la ciudad italiana de Milán, consiguió sobre la tierra batida del Jockey Club Brasileiro convertirse en el tenista más joven en llevarse un ATP 500. Nacido el 5 de mayo de 2003, el murciano obtuvo ese triunfo con 18 años, 9 meses y 15 días.