MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, con mucho esfuerzo y grandes dosis de coraje mezcladas con calidad, ha accedido a la segunda ronda del torneo ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, tras imponerse por 2-6, 6-2 y 6-1 al mallorquín Jaume Munar. El joven jugador de 18 años y número 29 del mundo ha superado en este duelo español a un rival seis años mayor y que ocupa el puesto 89 del ranking internacional tras 2 horas y 14 minutos.
El siguiente rival de Carlos saldrá del duelo entre el argentino Federico Delbonis, de 31 años y número 37 de la ATP; y el colombiano Daniel Elahi Galán, de 25 y 112 del ranking.
Después de tres semanas y media sin jugar, desde que cayó eliminado en la tercera ronda del Abierto de Australia frente al italiano Matteo Berrettini, el de El Palmar debutaba esta temporada en tierra batida en el Jockey Club Brasileiro y no iba a tener un encuentro precisamente fácil.
El balear, que ya dejó al murciano sin final en el ATP 250 de Marbella al vencerle en las semifinales de ese torneo el pasado mes de abril en el único enfrentamiento que se había dado entre ambos jugadores -7-6 (4) y 6-4 en 1 hora y 54 minutos-, le hizo sudar muchísimo desde el comienzo, aunque luego el marcador final pueda hacer pensar otra cosa.
Pese a cometer dos dobles faltas, Alcaraz se llevó el primer juego echando la bola al aire y siguió llevando la iniciativa al resto con su derecha para conseguir su primer "break".
Sin embargo, Munar reaccionó para devolverle la ruptura, luego niveló el marcador sacando adelante con apuros su servicio y volvió a anotarse un "break" que le hizo mandar por primera vez en el encuentro.
A Alcaraz no se le veía tan suelto como otros días y fallando más que de costumbre y su rival lo aprovechó para, con otros dos juegos, encadenar cinco seguidos y pasar a servir para llevarse el primer set con el 2-5.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero, pese a ir con tres puntos de ventaja en varios de esos juegos perdidos no lo remató, y estaba a merced de su oponente, que no dejó escapar la opción que se le presentó y sí completó la faena en la manga inicial: 2-6 en 45 minutos.
El murciano puso fin a esa racha tan negativa para él levantando un 0-40 en el inicio del segundo set y lo celebró como queriendo creer que supondría un punto de inflexión en el encuentro.
Varios errores no forzados de Carlos permitieron a Munar ganar su saque y discutirle el suyo al palmareño, aunque éste, con varias dejadas marca de la casa, lo mantuvo para el 2-1.
"La Roca", con esa fortaleza mental que le caracteriza a pesar de su corta edad, apretó restando y encontró la recompensa con una ruptura mucho tiempo después y a continuación, asegurando su servicio, colocó el 4-1. El encuentro ya era otro y Alcaraz lo alargó hasta el tercer y concluyente parcial con un 6-2 en 51 minutos.
Alcaraz comenzaría la manga de desempate sacando y habiendo recuperado la confianza en su tenis, que sin ser el mejor que se le ha visto sí le daba para seguir siendo favorito.
Aunque con apuros puso el 1-0 y le dio continuidad con un nuevo "break". Carlos, quien estaba moviendo a su contrincante en busca de sus pelotazos, servía para dejar el choque muy encarrilado y, con un juego agresivo y sin los fallos de antes, no falló pese a la resistencia de un buen Munar.
Tras haberlo pasado mal el murciano puso la directa y selló su pase con un rotundo 6-1 en 38 minutos, con siete juegos seguidos para cerrar el segundo set y ponerse 5-0 en el definitivo, lo cual ya prácticamente era sinónimo de victoria. De ese modo acabó convirtiendo un choque complicado en una exhibición suya ante un adversario que acabó rendido a la evidencia.
Las estadísticas también favorecieron al ganador: 82 puntos por los 69 de Munar, a pesar de conseguir sólo dos "aces" -su rival uno-, y aprovechando cinco de las nueve bolas de ruptura que tuvo, mientras que el balear tan sólo se apuntó tres de las 13 que se le presentaron.