MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, con un gran tenis y mostrando una tremenda seguridad en sí mismo, disputará las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, después de vencer por 6-2, 2-6 y 6-2 en 2 horas y 3 minutos al italiano Matteo Berrettini, número 6 del mundo y que partía como primer cabeza de serie en este torneo. Otro transalpino, Fabio Fognini, quien ocupa el puesto 34, será el adversario al que deberá batir el murciano para plantarse en la final.
El romano, de 25 años, era el rival de un Alcaraz que, a sus 18 años ocupa el puesto 29 de la clasificación ATP, y que la semana que viene seguramente aparecerá varios puestos más adelante.
El de El Palmar, que en las dos primeras rondas del torneo que se disputa en el Jockey Club Brasileiro se impuso al mallorquín Jaume Munar (2-6, 6-2 y 6-1) y al argentino Federico Delbonis (6-4 y 7-6 (1)), tenía un miura delante y a pesar de ello no se amedrentó porque no suele hacerlo ante nadie ni ante nada cuando empuña una raqueta con su mano derecha.
La prueba de ello fue que el primer set se lo llevó por 6-2 en 36 minutos. Después de que cada jugador ganara su saque, el murciano se anotó los tres siguientes, incluyendo el primer "break" del encuentro y además en blanco.
Con 4-1 el pupilo de Juan Carlos Ferrero encarrilaba su triunfo en este parcial y lo certificó con otra ruptura de servicio, lo que le permitió iniciar el segundo set sirviendo y lo aprovechó para seguir llevando la iniciativa (1-0 y 2-1). Sin embargo, Berrettini también fue sacando adelante sus saques y con igualdad a dos se rompió esa tónica.
El español mostró algunas dudas y su contrincante no lo perdonó para poner la directa y, con cuatro juegos seguidos, llevar el duelo al desempate con un 2-6 en 35 minutos.
Era el tercer enfrentamiento entre ambos jugadores en el circuito profesional con victoria de Carlos en el ATP 500 de Viena y triunfo de Matteo en el Abierto de Australia. En ambos casos se fue al límite, al tercer set en la capital de Austria y al quinto en Melbourne y en los dos hizo falta la muerte súbita, por lo que se podía pensar que algo similar podría ocurrir en Río de Janeiro.
Para saber si así sería habría que esperar pues, con 1-0 a favor del palmareño en esta manga y su rival preparado para comenzar a sacar, el encuentro fue interrumpido por la lluvia, como pasó en el anterior duelo de Alcaraz frente a Delbonis.
La contienda se reanudó un par de horas después y cada jugador siguió ganando el servicio hasta el 2-2. Ahí, como había sucedido en el set anterior, hubo una ruptura, pero esta vez fue el murciano el que se la apuntó para colocarse 3-2. Fue clave pues a partir de ese momento "La Roca" se mostró intratable y ganó también los tres juegos siguientes con más o menos apuros pero con la seguridad de quien se sabe en un gran momento de forma. Otro 6-2, éste en 52 minutos, y, con 69 puntos ganados por los 60 de Berrettini, el pase a semifinales, donde se medirá a otro italiano como Fabio Fognini, veterano de 34 años que se impuso por 6-4 y 6-2 al argentino Federico Coria.
La otra semifinal la disputarán los argentinos Diego Schwartzman, quien a sus 29 años es el decimocuarto clasificado en la ATP; y Francisco Cerundolo, de 23 y que ocupa el puesto 100.