MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien esta madrugada ha caído frente al brasileño Thiago Monteiro en los octavos de final del Great Ocean Road Open, torneo ATP 250 que se celebra en Melbourne antes del Abierto de Australia, debutará el lunes en el Grand Slam ante un rival asequible como Botic Van de Zandschulp, jugador de Países Bajos, de 25 años y que es el número 159 del mundo, y al que se medirá con un precedente como para ser optimistas y es que en el circuito ATP World Tour el joven tenista murciano nunca se vio superado por un adversario peor clasificado.
Alcaraz, de 17 años, dio por finalizada su participación en el campeonato que estaba disputando en el Melbourne Park al perder por 7-6 (3) y 6-3 frente al número 83 del mundo.
El de El Palmar, que venía de superar al decimocuarto de la clasificación internacional y primer cabeza de serie del torneo, el belga David Goffin, al que se impuso por un doble 6-3 y antes al húngaro Attila Balazs, el 94, por retirada de éste cuando el partido iba 2-2 en el primer set, opuso seria resistencia frente a Monteiro, quien no cedió ningún juego durante la hora y minutos que duró el choque y eso que el español tuvo hasta siete bolas para hacer el "break", tres de ellas en el primer parcial, y todas ellas las dejó pasar. Alcaraz desperdició, además, dos opciones para llevarse el set y eso acabó siendo decisivo. El mismo cayó del lado del brasileño en la muerte súbita por 7-3.
En el segundo la igualdad se mantuvo hasta el 2-2, momento en el que el pupilo de Juan Carlos Ferrero" dispuso de otras dos bolas al resto para tomar ventaja.
Su rival, que sí aprovechó una de las dos posibilidades de ruptura que tuvo en todo el encuentro, fue más efectivo en los momentos clave y eso le hizo ganar tras los 55 minutos del primer set y los 41 del segundo.
Ya focalizado al 100% en el Abierto de Australia, "La Roca" ya sabe que se jugará su pase a la segunda ronda ante Van de Zandschulp, jugador de 25 años que ocupa la posición 159 del mundo, 13 puestos más abajo de lo que está Alcaraz, que es el 146 -subirá algunos puestos tras sus dos victorias en el Great Ocean Road Open-.
El murciano, que en el ATP World Tour siempre ha tenido adversarios mayores que él y también mejor situados en el ranking, lleva nueve encuentros disputados en la máxima categoría del tenis, de los que ha ganado seis.
En 2019 se estrenó en el circuito cayendo por 7-6, 3-6 y 1-6 frente al portugués Pedro Sousa en la "qualy" del Barcelona Open Banc Sabadell, torneo ATP 500, un choque al que llegaba siendo el número 505 y su rival el 107.
El pasado año, siendo el jugador 407 del mundo, ganó por 7-6, 4-6 y 7-6 al también español Albert Ramos, que era el 41, en el Abierto de Río de Janeiro, otro ATP 500 en cuyo cuadro final participó con invitación, para luego perder frente al argentino Federico Coria, entonces el 116, por 4-6, 6-4 y 4-6.
Ya este año y siendo el 145 se deshizo en la previa del Abierto de Australia, celebrada el pasado mes en Doha, sucesivamente del eslovaco Filip Horansky, que llegaba siendo el 163, por 5-7, 6-1 y 6-4; el ruso Evgeni Karlovskiy, el 264, por 7-6 (1) y 7-6 (4) y el boliviano Hugo Dellien Velasco, el 112, por 6-2 y 6-3.
A esos resultados se suman las victorias ante Balazs, número 94 del ranking ATP; y Goffin, el 14; y la derrota contra Monteiro.
En el primer Grand Slam del curso habrá un total de 14 españoles en liza en los cuadros individuales masculino y femenino y destacan los enfrentamientos en la primera ronda de Rafa Nadal ante el serbio Laslo Djere, 56 del ranking mundial; y el de Garbiñe Muguruza frente a la rusa Margarita Gasparyan, 125.
Los otros enfrentamientos para los españoles son los siguientes: Roberto Bautista-Radu Albot, Pablo Carreño-Kei Nishikori, Albert Ramos-Taylor Fritz, Pablo Andújar-Quentin Halys, Feliciano López-Li Tu, Pedro Martínez-Yosihito Nishioka, Roberto Carballés-Attila Balazs y Mario Vilella-Tomas Machac, en chicos; y Sara Sorribes-Daria Gavrilova, Paula Badosa-Liudmila Samsonova y Aliona Bolsova-Jennifer Brady, en chicas.