Fotos: ATP
MURCIA. Está de vuelta y a buen nivel. Carlos Alcaraz Garfia reapareció ganando por 6-3 y 7-6 (3) en 1 hora y 37 minutos al estadounidense Ben Shelton en la segunda ronda del Masters 1.000 de Toronto -quedó exento en la primera- y sigue ampliando su racha triunfal. Este jueves, en horario aún por determinar, el murciano se medirá al polaco Hubert Hurkacz en busca de los cuartos de final.
Muchos y muchas pensarían que en la playa se está bien, claro que sí, pero ya había ganas de volver a ver al número 1 del tenis mundial disputar un encuentro de la ATP, algo que no hacía desde que conquistó el torneo de Wimbledon el pasado 16 de julio frente a Novak Djokovic con aquel 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4. Bien es cierto que desde entonces el de El Palmar disputó un par de encuentros individuales, que venció al belga David Goffin y al croata Borna Coric, y dos más de dobles en la Copa Hopman, pero el glamour del circuito se echaba en falta.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero, aunque en esta ocasión dirigido por Antonio Martínez Cascales, inició en Canadá la gira americana, esa que rematará con la defensa del título en el Abierto de Estados Unidos, afrontando el Masters 1.000 de Toronto con un partido inédito. A Ben Shelton, también de 20 años -siete meses mayor- y número 41 de la clasificación internacional, no se había medido y el duelo de jóvenes talentos se presentaba como un choque a priori exigente.
Alcaraz comenzó llevando la iniciativa en el marcador, pese a que en el primer juego debió levantar ya tres bolas de ruptura. Con 2-1 fue el palmareño el que dispuso de hasta tres opciones de break y en la última de ellas logró su propósito para, acto seguido, echando la pelota al aire confirmar su progresión.
Pese a que Shelton, quien venía de eliminar al valenciano Bernabé Zapata con un 7-6 (1) y 6-4, apretó con su segundo y su tercer juego ganado en este set inicial, lo cierto es que el de Atlanta se fue diluyendo tras su prometedor inicio y el español mandó con determinación sobre la pista dura demostrando que no perdió esa chispa que le hizo triunfar antes en la hierba de Londres. El 6-3, después de 41 minutos, encaminaba a CA hacia el triunfo en el Sobeys Stadium.
El estadounidense volvió a enchufarse en el arranque de la segunda manga y se colocó 1-2 y con 0-30 al resto. Alcaraz, no obstante, reaccionó y, con cuatro puntos seguidos, igualó el tanteo demostrando que en los momentos de apuro suele responder muy bien.
En Ontario todavía habría que pelear bastante y Carlos le entendió así frente al ímpetu de su rival, un zurdo con gran saque ante el que volvió a nivelar la contienda con el 3-3, el 4-4 y el 5-5.
Cada tenista fue sacando adelante su servicio con bastante autoridad -no hubo más bolas de ruptura desde las seis de los primeros juegos- y esa tónica se mantuvo sin que Alcaraz fuese capaz de asestar el golpe definitivo.
Tras anotarse su saque en blanco y además culminando con un ace esperó la bola para poder adelantarse pero Shelton, sirviendo a 227 kilómetros por hora, no lo permitió. Así pues, al murciano le tocaba seguir firme para forzar el tie break y es lo que hizo.
En la muerte súbita el primer punto se lo llevó Shelton pero Alcaraz contestó con cuatro seguidos para dominar con cierta claridad (4-1) y mantuvo esa renta con el 5-2 y luego con el 6-3. Carlos tenía tres match points y en el primero de ellos lo cerró con el 7-3 después de otros 56 minutos de un encuentro en el que 75 puntos, diez más que su oponente.
El siguiente rival para CA será Hurkacz, quien se impuso remontando al serbio Miomir Kecmanovic por 5-7, 6-3 y 6-0. Al de Wroclaw, de 26 años y número 17 del mundo, sólo se enfrentó una vez y le ganó en las semifinales del Masters 1.000 de Miami que acabó conquistando Alcaraz en 2022. Entonces se impuso en un ajustado encuentro resuelto tras sendos tie break por 7-6 (5) y 7-6 (2).
Será otro test de nivel para el número 1 del mundo, puesto que defiende ya con su bagaje ATP de 48-4 este año y habiendo encadenado 13 victorias en el circuito, que son 15 contando sus dos triunfos en la Copa Hopman.