El joven tenista murciano, a sus 18 años, cerrará la temporada representando a España en la Copa Davis en Madrid y llegará a esta cita con números sorprendentes: ha sido capaz de ganar ocho de sus 12 partidos de Grand Slam y responde bajo presión pues ganó sus dos finales y 10 "tie breaks" de 17 disputados
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien a sus 18 años es el campeón de las Next Gen ATP Finals en Milán y cerrará el año tenístico representando a España en la Copa Davis, sigue asombrando al mundo y sus números en este 2021, su primera temporada completa como profesional, son los de un jugador más que consolidado con 32 victorias y 17 derrotas en el circuito.
El joven tenista murciano, quien ocupa el puesto 32 de la clasificación internacional, es ya un referente de su deporte y, tras su éxito en Italia, descansará unos días -anoche estuvo viendo a la selección española de fútbol en Sevilla- para volver a la carga la semana que viene disputando la fase del grupo A en la Copa Davis, la cual se celebrará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Madrid con Rusia y Ecuador como rivales.
El de El Palmar, quien se estrenará con el combinado nacional absoluto tras haber destacado en los de categorías inferiores, consumó en las Next Gen Finals lo que venía apuntando y su inapelable triunfo -ganó los cinco partidos y cediendo un solo set entre todos ellos- corrobora una trayectoria muy exitosa.
Con esos cinco partidos que Alcaraz venció en ese torneo programado para las mejores raquetas jóvenes del mundo, el último para coronarse ante el estadounidense Sebastian Korda, el pupilo de Juan Carlos Ferrero lleva 32 partidos ganados en los 49 que ha disputado, casi el doble de los que ha perdido este año en el circuito.
CARLITOS, APELATIVO QUE AÚN FIGURA EN SU FUNDA DE LAS RAQUETAS, HA SUPERADO A TRES TOP 10 -TSISTIPAS, BERRETTINI Y SINNER- Y HA RESULTADO VICTORIOSO EN 10 DE LOS 14 SETS DECISIVOS QUE HA DISPUTADO Y EN LAS TRES VECES EN LAS QUE LLEGÓ AL QUINTO. EN TIERRA BATIDA SU BAGAJE ES DE 11-6, EN HIERBA DE 1-1 Y EN PISTA DURA DE 20-10
En citas del Grand Slam su bagaje es de ocho triunfos y cuatro derrotas y en los Masters 1.000 de tres encuentros ganados y cinco perdidos.
Frente a jugadores del top 10 ha celebrado tres victorias -el griego Stefanos Tsitsipas y los italianos Matteo Berrettini y el Jannik Sinner- y se ha visto superado cuatro veces.
Pese a su corta edad Alcaraz responde bajo presión y la prueba de ello es que se ha adjudicado las dos finales que ha disputado -la del ATP 250 de Umag, en Croacia; y la que se llevó el sábado- y, además, se ha anotado 17 "tie breaks" por los 10 que ha cedido.
En cuanto a sets decisivos, esos de ganar o perder el partido, el murciano ha resultado victorioso en 10 y perdedor en cuatro. A la quinta manga ha llegado en tres ocasiones y en todas ellas triunfó.
Por superficies, Alcaraz presenta un 11-6 en tierra batida, un 1-1 en hierba y un 20-10 en pista dura tras sus cinco partidos vencidos en Milán.
Jugando al aire libre el palmareño acumula un 22-15 a favor y bajo techo un 10-2.
El primer set es clave en la ejecutoria de "La Roca" pues ganó 27 de los 29 encuentros que comenzó ganando y sólo 5 de los 20 en los que arrancó perdiendo la primera manga.
En relación a los rivales los diestros (27-14) se le dan mejor que los zurdos a Alcaraz (5-3), según las estadísticas que recoge la ATP.
Las sensaciones en torno a Carlitos, apelativo que aún figura en su funda de las raquetas y con el que se le sigue llamando, son buenísimas y los datos lo confirman.