Hoy es 4 de diciembre

TENIS 

Alcaraz firma el peor año en victorias-derrotas desde 2021 pero es en el que más Grand Slam ganó

18/11/2024 - 

MURCIA. Este 2024 que se va con 53 victorias y 13 derrotas de Carlos Alcaraz Garfia fue para el joven tenista murciano algo peor que 2023 (65-12) e incluso que 2022 (57-13), eso con los números de partidos ganados y perdidos en la mano, pero ese hecho es rebatible con lo que más importa a nivel competitivo en el circuito ATP y es que dos de los cuatro títulos de Grand Slam que lleva conseguidos los obtuvo este año -Roland Garros y Wimbledon-.

Una vez completado el calendario del circuito ATP y ya sólo con la Final a Ocho de la Copa Davis por disputar -en ella Alcaraz liderará al equipo español en busca de la Ensaladera- es momento de hacer balance y en el caso del jugador de El Palmar el año se cierra con un 75,1% de victorias -53 de 70- algo alejado del espectacular 92% que acreditó el italiano Jannik Sinner, el gran triunfador de la temporada con su 69-6 y los trofeos en Australia y Estados Unidos; y rozando el 76,6% del alemán Alexander Zverev, quien también ganó 69 partidos, el que más junto al transalpino, aunque disputando 15 partidos más.

En 2024 el pupilo de Juan Carlos Ferrero llevó a sus vitrinas cuatro títulos y a los dos major que levantó en París y en Londres unió el Masters 1.000 de Indian Wells, en Estados Unidos; y el ATP 500 de Pekín, en China.

Una campaña antes había cerrado el curso con 65 triunfos en 77 partidos disputados y seis entorchados -su primer Wimbledon, más los Masters 1.000 de Indian Wells y Madrid, los ATP 500 de Barcelona y Queen's y el ATP 250 de Buenos Aires.

En 2022 los números de Alcaraz llegaron a 57 victorias y 13 derrotas con cinco trofeos ganados, entre ellos su primer grande -el US Open- y también los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.

El año 2021 el primero completo de Carlos en el circuito profesional lo saldó con un 32-17 y el que fue su primer éxito en él, el del ATP 250 de Umag.

Su debut se había producido en 2020 en una campaña interrumpida bruscamente por la pandemia del coronavirus y en la que disputó dos partidos en Río, de los que ganó el primero y perdió el segundo.

Torneo a torneo Alcaraz mejoró en cuatro de los que disputó este año habiéndolo jugado también en 2023, obtuvo un peor resultado en siete y el mismo en dos.

En las Nitto ATP Finals, recién concluidas, el pasado año semifinalista y este no pasó la fase de grupos.

Mientras, en los cuatro Grand Slams pasó de no jugar en Australia a llegar a cuartos de final, de hacer semifinales en Roland Garros a ganar el título, repitió éxito en Wimbledon y en Nueva York cayó este año en segunda ronda después de haber sido semifinalista el ejercicio pasado.

En los Masters 1.000 revalidó el título en Indian Wells, en Madrid cayó en cuartos de final cuando había sido campeón 12 meses antes, en Cincinnati quedó apeado en segunda ronda cuando se presentaba como subcampeón, en Shanghai firmó unos cuartos de final -octavos en 2023- y en París-Bercy hizo tercera ronda -segunda el pasado curso-.

En lo que concierne a los ATP 500 Alcaraz pasó de ser subcampeón en Río de Janeiro a caer en primera ronda y algo parecido le sucedió en Queen's, donde, tras ganar el título, fue apeado en segunda ronda.

El ATP 250 de Buenos Aires contó con el murciano los dos últimos años, con título en 2023 y semifinales en 2024.

De una temporada para otra hubo ciertos cambios en el calendario del español pues el año pasado también jugó los Masters 1.000 de Canadá -cuartos de final- y Roma -tercera ronda- y el ATP 500 de Barcelona -título-, torneos en los que no participó en este 2024.

Este año sí disputó los Juegos Olímpicos de París -medalla de plata individual y cuartos de final en dobles- y también la Copa Laver, que conquistó con Europa frente al resto del mundo. Igualmente estuvo y está presente en la Copa Davis, cuya Final a Ocho afrontará liderando a España desde este martes en Málaga

Noticias relacionadas

next