MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, joven tenista murciano de 17 años, se ha impuesto a Feliciano López, 22 años mayor que él, y con remontada incluida para acceder a los cuartos de final del Abierto de Andalucía, torneo ATP 250 que se disputa en la localidad malagueña de Marbella, y el de El Palmar logra así ya su mejor clasificación en un campeonato de la primera división del tenis mundial. Con este triunfo presenta un bagaje de seis victorias en 12 partidos en el ATP World Tour, dato llamativo para un chico de su edad.
Después de haber impuesto antes su ley, no hace mucho tiempo, en los ATP Challengers y los ITF Alcaraz, que esta semana es el jugador número 133 del mundo, está acostumbrándose a salir victorioso también en los campeonatos de máximo nivel, esos que van de los ATP 250 a los Grand Slam pasando por los ATP 500 y los ATP 1.000.
Frente a todo un ilustre veterano como el toledano Feliciano López, quien el 20 de septiembre cumplirá los 40 y actualmente aparece en el puesto 64, el pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien el 5 de mayo alcanzará la mayoría de edad, dio muestras una vez más de su increíble madurez para llevarse el triunfo en tres sets y eso a pesar de caer en el primero por 4-6 en 37 minutos. Igualó el marcador con un 6-2 en 32 y acabó venciendo el tercero por 6-4 en 47. En total, 1 hora y 56 minutos en pista para una victoria que permitirá a Alcaraz pelear por plantarse en las semifinales del torneo marbellí.
Su rival en cuartos será el noruego Casper Ruud, de 22 años y número 26 del mundo, que este jueves ha apeado al italiano Gianluca Mager, de 26 y el 91 de la ATP, con autoridad por 6-3 y 6-2.
Contra un rival que por edad bien podría ser su padre y que por cierto le dio una invitación para tomar parte en la próxima edición del Mutua Madrid Open, campeonato del que Felicano es el director, Alcaraz enseñó su irreverencia bien entendida para, con su habitual juego pausado y agresivo, según la necesidad, pero actuando siempre con sentido para lograr su segundo triunfo en el Abierto de Andalucía.
En el primer set le rompió el saque a su rival y se situó 3-1 a favor, pero tres juegos seguidos de Feli le dieron una iniciativa que ya no cedió en esa primera manga.
En la segunda llegó la reacción de "La Roca", que comenzó con un "break" y luego logró otro para mandar con un claro 5-1 que finalmente fue un 6-2 para dar lugar al desempate del tercer set.
Ahí, repitió rupturas en el tercer y en el quinto juego, lo que le posibilitó, pese a ceder su saque en el cuarto, ir con ventaja y lo cerró asegurándolo en los tres últimos en los que echó la bola al aire.
De ese modo Alcaraz se impuso en un encuentro en el que mejoró sus prestaciones con los "aces" -se anotó siete, cuando no es precisamente su fuerte, por los cuatro de su rival- y ello le ayudó a terminar el choque con 90 puntos ganados, diez más de los que logró López.
El regreso del palmareño a la tierra batida después de la temporada en superficie dura le está yendo bien a este chico que en Marbella debutó ganando en su primer partido al serbio Nikola Milojevic por 7-6 y 6-3.
Ha sido el duodécimo encuentro en cuadros finales del ATP World Tour para Alcaraz y por ahora su bagaje es de seis triunfos y seis derrotas.
El pasado año estuvo en el ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, donde debutó ganando por 7-6, 4-6 y 7-6 al también español Albert Ramos para luego caer frente al argentino Federico Coria por 4-6, 6-4 y 4-6.
Ya en este 2021 participó en otro ATP 500, el de Acapulco, en México, despidiéndose a las primeras de cambio al perder frente al alemán Alexander Zverev, número 7 del mundo, por 3-6 y 1-6.
Igualmente este año ha tomado parte en dos torneos ATP 250, como el de Montpellier, en Francia, con derrota en primera ronda ante el neerlándes Tallon Griekspoor por 6-4, 3-6 y 1-6; y el de Melbourne, en Australia, en el que superó al húngaro Attila Balazs por 2-2 y retirada y al belga David Goffin, decimocuarto jugador de la ATP, por un doble 6-3 y posteriormente fue elminado a manos del brasileño Thiago Monteiro por 6-7 y 3-6.
Hace unos días, estuvo en el ATP 1.000 de Miami, en Estados Unidos, en el que perdió frente al finlandés Emil Ruusuvuori por 4-6, 6-2 y 5-7.
Además, Alcaraz ya sabe lo que es participar en el cuadro final de Grand Slam, en concreto el del Abierto de Australia, en el que ganó al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-1, 6-4 y 6-4 y perdió frente al sueco Mikael Ymer por 6-2, 4-6, 4-6 y 6-7 en segunda ronda.