TENIS 

Alcaraz debuta en Roland Garros a lo grande ante Zapata y se medirá en segunda ronda a Basilashvili

31/05/2021 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, el joven tenista murciano de 18 años que ha debutado este lunes en el cuadro final de Roland Garros, lo ha hecho a lo grande al ganar en cuatro sets al valenciano Bernabé Zapata (6-3, 2-6, 6-1 y 6-7 (4) en 3 horas y 7 minutos) y se medirá en segunda ronda al georgiano Nikoloz Basilashvili.

Alcaraz, quien esta semana aparece en el puesto 97 de la ATP -ha perdido tres posiciones a pesar de ganar sus tres encuentros de la previa del torneo parisino-, se encuentra en un gran momento de forma y así lo acredita su racha de nueve victorias consecutivas, las cinco que el dieron el título en el Challenger de Oeiras, las de la "qualy" de este Grand Slam y la de su estreno en el "major" francés.

Con su tenis sólido y libre de complejos, el de El Palmar superó a un rival al que conoce bien como Bernabé Zapata, ante el que se quitó la espina de la derrota que sufrió ante él en la final del Challenger de Cordenons, en Italia, el pasado mes de septiembre.

Entonces, el de la capital del Turia, de 24 años y que actualmente es el jugador 128 del mundo, se llevó el triunfo por 6-2, 4-6 y 6-2, pero en París la historia fue bien distinta.

El choque comenzó con inestabilidad de ambos jugadores sacando y la prueba de ello es que cada uno perdió sus dos primeros servicios para el 2-2. En el quinto juego, Zapata sí conservó su saque, pero a partir de ahí Alcaraz se mostró más acertado y, con cuatro juegos seguidos, se anotó el primer set por 6-3 tras 51 minutos.

En el segundo parcial fue Zapata el que llevó la iniciativa (0-2), pero el pupilo de Juan Carlos Ferrero reaccionó y niveló el encuentro a dos, pero hasta ahí porque en esta ocasión fue su rival el que, con cuatro juegos seguidos a su favor, cerró la manga con el 2-6 después de 46 minutos.

Con igualdad en cuanto a sets el palmareño decidió ir a por el partido con más ansia si cabe y eso le llevó a colocarse 3-0 arriba en el tercero. Lo máximo que hizo Zapata en esta manga fue hacer bueno un saque que precedió a otros tres juegos ganados de forma consecutiva por "La Roca" para el 6-1 tras otros 33 minutos.

El murciano estaba a un set de sellar su pase a la siguiente ronda, pero no sería ni mucho menos sencillo alcanzar ese objetivo. Zapata estaba dispuesto a seguir peleando y el 1-3 con el que mandaba en la cuarta manga hacía presagiar que el partido todavía sería largo. Pese a sus esfuerzos Alcaraz seguía en desventaja con el 3-4, el 4-5 y el 5-6, pero este chaval que en ocasiones aparenta ser todo un veterano fue igualando con su servicio y así se llegó a la muerte súbita.

Continuaría ahí la dura batalla y la mentalidad ganadora de Carlitos le hizo no bajar la cabeza a pesar de verse 0-2 y hasta 1-4 abajo en el "tie break". ¿Qué hizo? Pues anotarse seis puntos seguidos, los últimos del encuentro para seguir adelante con su habitual fortaleza física y, sobre todo, mental, aspectos que acompaña a su gran tenis.

Así se impuso con 135 puntos ganados, por los 120 de su oponente, y aprovechando ocho de las 15 bolas de rupturas que tuvo en un choque en el que, pese a sus seis dobles falta, fue mejor.

Basilashvili, de 29 años y número 31 del mundo -hace un par de años llegó a ser el 16- le espera en segunda ronda tras imponerse el georgiano al serbio Dusan Lajovic, de 30 y que ocupa el puesto 39, por 6-4, 6-3, 0-6 y 6-2.

Noticias relacionadas