MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia se enfrentará en su primer encuentro en los Juegos Olímpicos de París 2024 a uno de los rivales a priori más asequibles que haya tenido como profesional, Hady Habib, y sólo tres veces en los cuatro años transcurridos desde su debut en el circuito ATP se midió a un adversario con ranking más bajo que el que tiene el libanés, número 275 del mundo.
El partido está programado para este sábado a las dos de la tarde en la pista Suzanne-Lenglen, la segunda en importancia del estadio Roland Garros, y será televisado en directo por La 1 de Televisión Española. Luego, en torno a las siete de la tarde, jugarán Alcaraz y el mallorquín Rafa Nadal en el cuadro de dobles contra los argentinos Máximo González y Andrés Molteni también en La 1.
El sorteo deparó un estreno que debería ser cómodo para el joven tenista murciano, quien a sus 21 años es el número 3 de la clasificación internacional, por detrás del italiano Jannik Sinner, que es el líder y no estará en la cita olímpica por una amigdalitis, y del serbio Novak Djokovic.
La ausencia del transalpino convierte a Alcaraz en el gran favorito para llevarse el título en la capital francesa pues, además, llega en gran forma y habiendo conquistado los títulos en Roland Garros y Wimbledon.
Para comenzar el de El Palmar se enfrentará a un jugador de 25 años y que es el 275 del mundo. El tope de Habib fue la posición 259 a la que llegó a finales del pasado mes de mayo.
El de Líbano, aunque nacido en Estados Unidos, concretamente en Houston, con el que se cruzará por primera vez, sólo jugó hasta la fecha torneos Challenger e ITF y su única aparición en un ATP Tour data de la fase previa del ATP 500 de Dubai en 2022, en la que cayó a las primeras de cambio frente al checo Jiri Vesely por 1-6, 7-5 y 3-6.
No será, sin embargo, el contrincante con peor ranking contra el que haya jugado en el circuito.
En la primera ronda de Wimbledon 2023 se enfrentó al francés Jeremy Chardy, que entonces era el 542 y al que se impuso por 6-0, 6-2 y 7-5. El veterano jugador galo llegó a ser el 25.
Peor clasificado estaba el brasileño Mateus de Carvalho Cardoso Alves, el 556, cuando le endosó un doble 6-4 en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro 2023. El tope de este joven tenista fue el puesto 376.
Cerca de esa posición se encontraba el austríaco Alexander Erler, el 337, cuando Carlos Alcaraz jugó contra él y perdió por 5-7, 6-1 y 2-6 igualmente en la primera ronda del ATP 250 de Kitzbuhel 2021. Erler, en su mejor momento, fue el 32 del circuito.
En el esperado caso de que Alcaraz supere a Habib se mediría en la segunda ronda del torneo olímpico al ganador del duelo entre el británico Cameron Norrie y el neerlandés Tallon Griekspoor. Otros posibles rivales antes de una hipotética final serían el australiano Alex de Miñaur, el estadounidense Tommy Paul, el ruso Daniil Medvedev y el noruego Casper Ruud. En la final el rival bien podría ser Djokovic, el alemán Alexander Zverev o Nadal, entre otros.