Hoy es 10 de enero

TENIS 

Alcaraz -debut con Shevchenko- debe casi repetir su mejor inicio de año para conquistar Australia

9/01/2025 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien debutará en el Abierto de Australia jugando ante el zakajo Alexander Shevchenko y no se cruzaría con el italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, hasta una hipotética final el 26 de enero, necesita acercarse mucho a su mejor inicio de año como tenista profesional, el de 2023, para alcanzar su gran objetivo de la temporada y que acometerá a partir del domingo.

El joven jugador murciano, de 21 años y actualmente tercero en la clasificación de la ATP -aparece por detrás de Sinner y del alemán Alexander Zverev-, conoció hace unas horas su hoja de ruta en Melbourne pues la pasada madrugada -horario español- tuvo lugar el sorteo del primer Grand Slam de 2025.

El de El Palmar no es que haya tenido demasiado suerte y en cuartos de final se podría cruzar con el serbio Novak Djokovic, ganador diez veces en Australia y campeón de 24 torneos de la máxima categoría -el que más en la historia-, y en semifinales con Zverev, quien le apeó el pasado curso en los cuartos de este torneo ganándole por 1-6, 3-6 (7), 6-2 y 4-6.

Para llegar a esas instancias deberá vencer cuatro partidos y el primero de ellos será el que afrontará ante Shevchenko, de 24 años y número 72 del mundo -llegó a ser el 45 el pasado mes de febrero-. Será el segundo duelo entre ambos y en el precedente venció el palmareño al de Rostov del Don en la segunda ronda del Mutua Madrid Open de 2024 de forma clara por 6-2 y 6-1.

En caso de cumplir con el pronóstico y vencer a Shevchenko el pupilo de Juan Carlos Ferrero, este año también entrenado por Samuel López, se podría medir al japonés Yoshihito Nishioka, al australiano Jordan Thompson y al británico Jack Draper en las primeras rondas del torneo oceánico.

Alcaraz no ha escondido que su gran objetivo del año es el de conquistar el único título de Gran Slam que falta en su palmarés tras tener ya en sus vitrinas los títulos del Abierto de Estados Unidos, Roland Garros y dos de Wimbledon -por cierto se pueden ver en la exposición 'Los pies en la tierra' hasta el 15 de febrero en la Cárcel Vieja de Murcia-.

Carlitos quiere tatuarse el canguro en su piel y así lo dijo ya antes de debutar en una temporada que arrancará directamente en Melbourne tras haber participado en un par de exhibiciones en Australia. En la primera cedió ante el local Alex de Miñaur (5-7, 6-4 y 5-10) y la segunda será ante otro jugador del país como Alexei Popyrin.

Para conseguir su propósito tendrá que casi igualar su mejor inicio en un año desde que es profesional. Fue 2023 cuando venció ocho partidos consecutivos. Ahora necesita siete triunfos del tirón para ser campeón en el Australian Open, donde afrontará su cuarta participación en un campeonato en el que se mejoró año a año. Debutó en 2021 cayendo en segunda ronda -le ganó el sueco Mikael Ymer por 6-2, 4-6, 4-6 y 6-7 (5)-, en 2022 firmó la tercera -le superó el italiano Matteo Berrettini en cinco sets por 2-6, 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 6-7 (5)-, en 2023 no participó por lesión y en 2024 se plantó en cuartos de final cayendo ante Zverev.

El propósito de Alcaraz, que presenta un bagaje en partidos de cuadro final en este major de siete victorias y tres derrotas, aspira a ganar siete encuentros consecutivos y así levantar el trofeo dentro de 19 días.

El murciano, que afronta su quinto año en el circuito -debutó en 2020 disputando sólo dos partidos ATP antes de la interrupción del mismo por la pandemia del coronavirus- ya firmó un 8-0 de salida en 2023. Lo hizo con cuatro victorias en el ATP 250 de Buenos Aires para llevarse el título argentino -6-3 y 7-5 en la final frente al británico Cameron Norrie- y otras cuatro en el ATP 500 de Río de Janeiro, racha que se truncó perdiendo la final brasileña precisamente ante Norrie por 7-5, 4-6 y 5-7 en un encuentro que terminó lesionado en el muslo derecho.

En 2021 arrancó con dos triunfos, los mismos que obtuvo en 2022 mientras que en el año recientemente terminado encadenó cuatro en su puesta en escena hasta la mencionada derrota contra Zverev. 

Noticias relacionadas

next