MURCIA. Como un auténtico maestro. Carlos Alcaraz Garfia ganó al ruso Daniil Medvedev por un doble 6-4 en 1 hora y 19 minutos y certificó su clasificación para las semifinales de la Copa de Maestros que se celebran en la pista rápida del Pala Alpitour de la ciudad italiana de Turín. Su siguiente rival, buscando un sitio en la final del domingo será este sábado no antes de las nueve de la noche… el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo. El otro cruce será el Jannik Sinner-Medvedev fijado para las dos y media de la tarde.
El choque arrancaba con un 2-2 en el cara a cara entre ambos tenistas y el precedente más cercano de las semifinales del Abierto de Estados Unidos, en el que el de Moscú se impuso por 6-7 (3),1-6, 6-3 y 3-6. En los otros dos choques del año CA se impuso en las semifinales de Wimbledon por un triple 6-3 y en la final del Masters 1.000 de Indian Wells por 6-3 y 6-2. Antes en 2021, el de moscovita venció al de El Palmar en la segunda ronda de Wimbledon por 4-6, 1-6 y 2-6.
El quinto enfrentamiento entre el número 2 del circuito ATP -así acabará el año-, un Alcaraz de 20 años, y el 3, un Medvedev de 27, era de más presión para el español, que se jugaba el pase a las semifinales de las Nitto ATP Finals. Su oponente ya tenía plaza asegurada en ellas al menos como segundo del grupo rojo.
El partido comenzó, tal y como se esperaba, con equilibrio de fuerzas y con cada jugador llevándose el saque con bastante solvencia. En el cuarto juego Alcaraz pasó por un par de momentos de apuro pero levantó un 15-20 para mantener el choque igualado.
Medvedev todavía se colocó 2-3 pero el pupilo de Juan Carlos Ferrero no aflojó y volvió a nivelar la contienda para, a continuación lograr el primer break del encuentro y, además, haciéndolo en blanco. Fue un golpe encima de la mesa que refrendó llevándose su siguiente turno de servicio para establecer el 5-3.
Medvedev cortó la progresión de su oponente ganando su juego en blanco para poner el 5-4 en el marcador pero Carlos sacaría para cerrar el primer set, lo cual siempre es una ventaja. Y la aprovechó para, dejando a su rival en 15, confirmar sus buenas sensaciones y rematando con un golpe ganador inalcanzable para el ruso. El 6-4 tras 39 minutos de batalla.
Alcaraz, quien ya evidenció su recuperación en el partido que le venció el miércoles por 7-5 y 6-2 a otro ruso como Andrey Rublev, confirmó las buenas sensaciones y, lo mejor de todo, es que se le veía sonreír de esa manera que lo hace cuando está con confianza, esa que le había faltado en esos tres encuentros que perdió de forma consecutiva o en el duelo del US Open ante ese mismo adversario.
El trabajo estaba hecho a medias pero obviamente había que seguir y no ceder ante un rival del potencial de Daniil. Es lo que hizo el palmareño y, con 1-1, dispuso de un 15-40 que no fue capaz de concretar. Eso no le afectó porque ganó su siguiente servicio en blanco.
Con ambos jugadores asegurando el saque sin demasiadas concesiones transcurrió esta manga con el tanteo parejo (4-4). A Alcaraz, además de fino con sus golpes, se le veía rápido de piernas, muy centrando y explotando el saque-volea. Así, en el noveno juego del set aprovechó su segunda bola de ruptura para llevárselo y, por lo tanto, serviría en el décimo para ganar el partido y sellar el pase a semifinales. Con la misma atención y el buen tenis que hasta entonces calcó otro 6-4 esta vez en 40 minutos de en encuentro en el que sumó 61 puntos, 10 más que su contrincante.
Tras su consumar su victoria en la cámara del torneo se marcó un Cristiano Ronaldo. "Semis! Siuuu!", escribió. Luego al micrófono, sobre la pista, se mostró "feliz por estas primeras semifinales en mi primera participación en la Copa de Maestros". "Ya me sentí muy bien en esta pista contra Rublev, subí mucho a la red tras sacar y el resultado salió muy bien", añadió.
De este modo, Carlos Alcaraz, quien debutó en la Copa de Maestros ante el alemán Alexander Zverev con derrota por 7-6 (3), 3-6 y 4-6, se jugará el pase a la final en su choque con Djokovic, quien a sus 36 años es el número 1 y en Turín, fue segundo del grupo verde tras vencer al danés Holger Rune (7-6 (4), 6-7 (1) y 6-3) y al polaco Hubert Hurkacz (7-6 (1), 4-6 y 6-1) y perder ante el italiano Sinner (5-7, 7-6 (5) y 6-7 (2)) y clasificarse por detrás de Sinner, primero tras ganar sus tres envites. El espectáculo de unas emocionantes semis en las Nitto ATP Finals está asegurado.