MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia afrontará las Nitto ATP Finals, último torneo del circuito en la presente campaña, que se celebrará en la ciudad italiana de Turín y en el que debutará midiéndose al noruego Casper Ruud este lunes no antes de las dos de la tarde, acreditando este año un gran bagaje de nueve victorias y una sola derrota ante los otros siete tenistas que comparecen en esta cita y que es de 24-12 en el circuito contra ellos.
Alcaraz, quien tendrá enfrente a Ruud para iniciar su segunda andadura en la Copa de Maestros -hace doce meses cayó en semifinales frente al serbio Novak Djokovic-, no jugó en este 2024 ante el jugador de Oslo, de 25 años, número 7 de la ATP y que llegó a ser el 2 en 2022. Sí lo hizo en años anteriores, hasta en cuatro ocasiones, y en las cuatro venció el murciano, incluyendo la recordada final del Abierto de Estados Unidos de hace dos años, en la que obtuvo su primer título de Grand Slam con un 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3 en Nueva York.
En esta fase de grupos el pupilo de Juan Carlos Ferrero, incluido en el grupo John Newcombe, también se enfrentará al alemán Alexander Zverev, quien a sus 27 años es actualmente segundo en el ranking internacional, y al ruso Andrey Rublev, de la misma edad y que es el noveno.
Al de Hamburgo se midió tres veces esta temporada con un bagaje de dos victorias y una derrota resaltando el triunfo en la final de Roland Garros remontando (6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2). En total son diez los enfrentamientos entre el español y el germano con un 5-5 en ese cara a cara.
Mientras, con el de Moscú se cruzó en dos partidos en el circuito con un 1-1. El precedente más cercano, que data de este 2024 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, se lo llevó Rublev por 6-4, 3-6 y 2-6.
En el otro grupo, el que lleva por nombre Ilie Nastase, están el italiano Jannik Sinner, de 23 años y número 1 del mundo; el ruso Daniil Medvedev, de 28 y que ocupa el cuarto puesto; el estadounidense Taylor Fritz, de 27 y sexto; y el australiano Alex de Miñaur, de 25 y octavo.
Con tres de los cuatro el bagaje en este 2024 es favorable a Alcaraz, que en partidos oficiales del circuito domina a Sinner por 3-0 (6-4 en total), a Medvedev también por 3-0 (6-2 en todos sus duelos) y a Fritz por 1-0 (2-0 incluyendo encuentros de otros años). Con De Miñaur no jugó este curso el español pero sí en 2023 y en 2022 con una victoria en cada uno de ellos para Carlos.
Así pues, a modo de resumen los números de Alcaraz frente a los tres tenistas a los que es seguro que se medirá en Turín es de 3-1 a favor en este 2024 -10-6 contabilizando campañas anteriores- y contando también a sus hipotéticos adversarios, los jugadores del otro grupo, el cómputo es de nueve victorias y una derrota para el de El Palmar en partidos de competición disputados esta temporada y de 24 choques ganados y 12 perdidos desde su irrupción en el circuito profesional en 2020. Son datos para ser optimistas con el de El Palmar.