Fotos: BARCELONA OPEN
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien se perdió por lesión el Masters 1.000 de Montecarlo que acabó ganando el ruso Andrey Rublev, afrontará esta semana el ATP 500 de Barcelona y luego otro Masters 1.000 como el Mutua Madrid Open defendiendo título en ambos torneos, y lo hará como número 2 del mundo con 6.770 puntos, que son diez menos de los que tenía y aparece a 450 del 1, que sigue siendo el serbio Novak Djokovic.
El joven tenista murciano, quien el 5 de mayo cumplirá 20 años, cedió 90 puntos con respecto al de Belgrado cuando en el Principado de Mónaco hubiese tenido la oportunidad de recuperar el primer puesto en la lista de la ATP.
La artritis postraumática de la mano izquierda y unas molestias musculares en la columna le apartaron de la competición tras acabar renqueante su participación en el Masters 1.000 de Miami. El de El Palmar necesitaba descansar y a priori vuelve al 100% a las pistas para iniciar la gira en tierra batida con el propósito de revalidar título en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó que se llevó ganando en la final a Pablo Carreño por 6-3 y 6-2.
Allí defenderá los 500 puntos que obtuvo entonces y lo hará debutando en segunda ronda ante el al vencedor del duelo entre el bielorruso Ilya Ivashka, de 29 años y número 74 de la ATP, y el portugués Nuno Borges, de 26 y que ocupa el puesto 63.
Djokovic, quien en Montecarlo cayó en octavos de final ante el italiano Lorenzo Musetti (6-4, 5-7 y 4-6), no estará en la Ciudad Condal, lo que le hará perder 150 puntos, por lo que, pese a ello, continuará conservando el lugar en el que ahora está y al término de la semana figurará con 7.090 por los 6.770 que tendría Alcaraz en caso de repetir el resultado de 2022.
A día de hoy, cuando la ATP hizo pública la clasificación semanal, tras el balcánico y el español aparecen el noruego Casper Ruud, quien desbancó al griego Stefanos Tsitsipas. El de Oslo tiene 5.255 puntos por los 4.950 del de Atenas, que ahora es quinto al verse también superado por el ruso Daniil Medvedev, cuarto con 5.240.
Sexto es Rublev, con 4.380 después de su triunfo en la final de Montecarlo por 5-7, 6-2 y 7-5 ante el danés Holger Rune, quien se situó séptimo con 3.865 al escalar dos posiciones.
En el octavo lugar figura el italiano Jannik Sinner con 3.525, en el noveno el canadiense Felix Auger-Aliassime con 3.450 y habiendo bajado dos puestos y cierra el top 10 el estadounidense Taylor Fritz con 3.245.
El mallorquín Rafa Nadal, quien sigue de baja por la lesión que arrastra en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, cede otra posición y pasa a ser decimocuarto en la lista con 2.715.
El balear tampoco estará en Barcelona y ya apunta a Madrid cuando falta algo menos de un mes y medio para la disputa de Roland Garros.
Sin Djokovic ni Nadal, Alcaraz, que parte como primera cabeza de serie, es a priori el principal favorito para ganar aunque tendrá la competencia de jugadores de mucho nivel como Ruud, Tsitsipas, Sinner, Fritz y también el estadounidense Frances Tiafoe y Musetti, quienes ocupan los puestos 12 y 20 en el ranking internacional.