UN TRAMO DE 1 KM DE LONGITUD

Alcantarilla empieza a excavar el túnel del soterramiento para el AVE Murcia-Almería

23/08/2022 - 

MURCIA. La construcción de la futura línea de Alta Velocidad que discurrirá entre Murcia y Almería (un proyecto que forma parte del Corredor Mediterráneo) da otro paso más con el inicio de la excavación del túnel en la 'entrada este' de Alcantarilla, en las inmediaciones de la futura estación de Cercanías de este municipio.

La excavación, que se lleva a cabo en el tramo Nonduermas-Sangonera (que abarca casi toda la ciudad de Alcantarilla), ha empezado entre "pantallas y bajo losa superior", según detalla Juan Pablo Villanueva Beltramini, director general de Adif. Estos trabajos, que se harán con retroexcavadora de orugas, permitirán que se avance en "la integración del trazado del AVE" a su paso por Alcantarilla, la quinta ciudad más poblada de la Región de Murcia.

El tramo, de un kilómetro de longitud, "es muy complejo", indica el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía. "Porque arranca en la estación de Mercancías de Nonduermas y a partir de ahí se bifurca la línea de Madrid, que de momento sigue atravesando el centro de la ciudad. Todas esas vías bifucardas se vuelven a unir introduciéndose en el túnel bajo tierra en el que ahora han empezado las excavaciones", apunta el regidor, en declaraciones a Onda Regional.

Las actuaciones, tal y como explica el director general de Adif, consisten en la creación de un "falso túnel en la que previamente se han ejecutado desde la cota del terreno natural 2 alineaciones paralelas de muros pantalla separadas 10 m, y unidas superiormente por una losa que permitirá un gálibo vertical de 7,7 m". Posteriormente, "se procede a la retirada unos 49.000 m3 de tierras del interior de la sección".

Villanueva explica también que, a continuación, "el terreno excavado se retira del frente con pala cargadora con una capacidad de cuchara de unos 4 m3 y se carga sobre dúmper articulado que soporta hasta 22,5 m3". Asimismo, "el material se transporta al exterior del falso túnel donde se conforma un acopio temporal hasta su retirada definitiva, bien a un vertedero o bien para su uso dentro de la obra si cumple los parámetros de calidad".

Fecha prevista, 2026

La línea de AVE que unirá los 200 kilómetros que separan Murcia de Almería tardará varios años en ver la luz, pues las últimas previsiones del Gobierno central señalan que los trabajos estarán concluidos en 2026. Hay que recordar también que estas obras acarrearon el corte de la línea de trenes de Cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas, lo que ha empujado a los 1.800 pasajeros habituales de este trazado a buscar alternativas.

Noticias relacionadas