la firma jumillana mantiene abiertas dos batallas judiciales

Alberto Pérez sustituye a David López al frente del departamento jurídico de García Carrión

20/01/2024 - 

MURCIA. García Carrión, la que está asentada como la tercera empresa más importante de la Región de Murcia por volumen de ventas, ha realizado cambios en su departamento jurídico. Y es que esta firma, conocida por sus marcas Don Simón o Pata Negra, ha perdido al que hasta ahora dirigía sus asuntos legales, David López Medina, que ha abandonado la compañía en busca de otras oportunidades laborales, tal y como adelantó Cinco Días y ha podido confirmar este periódico.

En consecuencia, la empresa vinícola se vio en la necesidad de nombrar un nuevo director jurídico, para lo que eligieron a Alberto Pérez-Fontán, que ocupaba desde febrero de 2023 el cargo de secretario general del grupo. Se trata de un perfil con experiencia en asuntos legales, pues ocupó durante 15 años el cargo de director de asesoría jurídica en Boyacá antes de recalar en la firma jumillana.

Este cambio quedaba reflejado este mismo martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), pues publicaba que David López había perdido su condición de apoderado en Priesca SL, matriz de García Carrión, y en el resto de empresas que conforman el conglomerado. Como su sustituto, Alberto Pérez-Fontán ocupa ahora este rango en las sociedades afectadas.

Batallas jurídicas en marcha

El departamento jurídico tiene una relevancia especial en García Carrión dada la elevada actividad que ha tenido la empresa en los tribunales en los últimos años. Tras ganar recientemente el juicio contra su anterior financiero, ahora tendrá que centrarse en la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional en un caso sobre la presunta comercialización como crianza, reserva y gran reserva de vinos que, según se denuncia, no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble.

Esta batalla legal se suma a la que ya mantienen activa con el que fuera su CEO estrella, Rami Aboukhair, que abandonó por sorpresa la compañía de Jumilla apenas tres meses después de su incorporación, y que ahora demanda una compensación. Por su parte, la empresa jumillana exige unos 360.000 euros por "no haber dado el plazo de preaviso suficiente antes de abandonar la compañía".

Por otro lado, la Asociación Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos anunció en el pasado mes de septiembre que estaba preparando una denuncia contra García Carrión y contra otro gigante del sector, Félix Solís, porque ve indicios de que ambas estarían incurriendo en presuntos incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria. En concreto, acusa a estas empresas de pagar la uva a los agricultores por debajo del coste, lo que supondría infringir este reglamento, que obliga a que el precio percibido por el productor supere sus costes productivos

Por otra parte, cabe destacar que la firma vinícola de origen jumillano ha alcanzado las 10 cifras de volumen de negocio por primera vez en su historia, pues el resultado consolidado del 2022 asciende hasta los 1.037 millones de euros, lo que equivale a incrementar en cerca de 100 millones los 941 millones obtenidos en el 2021, es decir, un 10% más. Acompañando a este crecimiento de doble dígito en la facturación se encuentra también el beneficio obtenido, pues este asciende hasta los 49,4 millones de euros, también una cifra de récord, lo que ha habilitado que sus propietarios hayan recibido una remuneración acorde.

Noticias relacionadas

next