MADRID. El escalador español Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio en la prueba combinada --bloques, dificultad y velocidad--, se clasificó este miércoles a la final de bloques y dificultad de los Juegos de París tras firmar un recital en la cuerda, donde consiguió la mejor puntuación de los participantes para conseguir el billete a la lucha por las medallas como el cuarto mejor escalador en la combinada, y Leslie Romero no pasó de cuartos de final en la modalidad de velocidad.
El campeón olímpico en Tokyo 2020 acabó la prueba de bloques en la decimocuarta posición, después de no lograr ningún 'top', algo que sí consiguieron los otros candidatos a las medallas. Esto obligaba al extremeño a jugarse la final en la dificultad, una prueba en la que es especialista.
Y así lo demostró en la pared, siendo el mejor en dificultad con una puntuación de 72.0, el mejor de los 20 participantes, asegurando así su presencia en la final por todo lo alto, con una nota global de 100.7, después del escaso 28.7 en búlder.
Solo tres escaladores, el japonés Sorto Anraku (137.0), el británico Toby Roberts (122.2) y el checo Adam Onza (116.8), le superaron en la puntuación combinada, por lo que una mejor actuación en bloques en la final de este viernes.
Por su parte, Leslie Romero, que debutaba en estos Juegos y ya aseguró diploma olímpico al meterse en cuartos de final de la modalidad de velocidad de la escalada en Paris 2024. Sin embargo, se cruzó con la polaca Aleksandra Miroslaw, número uno mundial y favorita al oro, y que la ganó con 6.35 segundos por los 7.06 de la española.
La polaca acabó colgándose la medalla de oro, subiendo en la final en 6.10 segundos, más rápida que la china Lijuan Deng (6.18). El bronce fue para la también polaca Aleksandra Kalucka, que venció claramente en la subida a la indonesia Rajiah Sallsabillah.