MURCIA. El equipo del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha decidido otorgar el Premio Honorífico de su duodécima edición al director y productor de cine Albert Serra (Bañolas, 1975). Se trata de un galardón con el que el Festival Internacional de Cine de Murcia quiere reivindicar su producción artística y ensalzar su figura como uno de los creadores menos convencionales del cine contemporáneo.
Serra es un agitador de lo audiovisual y su concepción en nuestro país. Un realizador cuyas películas se caracterizan por la libertad y la experimentación narrativa, convirtiéndose en la punta de lanza de la vanguardia internacional. Desde su segundo largometraje, Honor de cavallería (2006), adaptación libre de Don Quijote, Serra no ha dejado de ir a más en su imaginario creativo.
En cada una de sus películas, "Serra invita al público a una experiencia de fascinación intelectual, retando invariablemente a sus espectadores, sin importar que ya estén iniciados en su poemario fílmico. Este quiebro continuo responde en parte a que él también busca romper los límites creativos en cada trabajo explorando una y otra vez nuevos caminos. Serra es, sin duda, una de las voces más interesantes del cine de autor contemporáneo", aseguran desde el IBAFF, que destaca que sus trabajos han sido distinguidos y premiados en festivales de cine de renombre como el de Sevilla, Vancouver, Toronto, Sao Paulo, Mar del Plata, Viennale, Locarno o Cannes.
"Este Premio Honorífico busca ser el reconocimiento a un cineasta que puede presumir de no dejar indiferente con su obra. Una cualidad que desde el IBAFF se busca en cada una de las piezas que se programan en la Sección Oficial. De hecho, en el marco del festival, el público murciano he tenido la oportunidad de disfrutar de tres de los trabajos del director catalán: Història de la meva mort, en 2014; La muerte de Luis XIV, en 2017; y Roi Soleil, en 2020", añaden.
Pese a que en esta ocasión, debido a compromisos laborales previos, no será posible tenerle en Murcia para la ceremonia de clausura del IBAFF –que se celebrara este sábado 25 de junio–, el cineasta tiene intención de acudir a Murcia coincidiendo con el estreno en salas de Pacifiction, su sexto largometraje, con el que deslumbró en la última edición del festival de Cannes, y así poder recibir el premio en persona de manos del equipo del festival.
El festival IBAFF nació en 2010 con un Premio Honorífico otorgado a una personalidad cinematográfica -Majid Majidi fue galardonado dicho año- con una visión particular de entender el cine y en consonancia con los ideales de Viaje y Creación. En la edición 2011 el galardón se concedió al oscarizado teórico y director de fotografía italiano Vittorio Storaro. En la tercera edición del festival, se reconoció la carrera del director Abbas Kiarostami. En 2013, el Premio Honorífico se otorgó ex aequo al guionista Jean-Claude Carrière y la revista francesa Trafic. En la quinta edición, se entregó a la Cinemateca Portuguesa. También se ha hecho entrega del galardón a la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) y al director Pere Portabella.
Asimismo, el Premio Honorífico del IBAFF 2017 se entregó a la revista Caimán Cuadernos de Cine, el de 2018 a la directora Lucrecia Martel; el de 2019 a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; y el de 2020 al revolucionario creador audiovisual Peter Greenaway. En esta edición de 2022 -alargada en el tiempo por la pandemia- se entregó un Premio Honorífico a la actriz lorquina Margarita Lozano durante el Panorama IBAFF de Marzo y ahora es el cineasta Albert Serra quien lo recibe.